Los mejores libros que he leído últimamente

Si algo he echado de menos durante los meses que he estado sin escribir por aquí, han sido las recopilaciones de lecturas. Me encanta hacer balance de lo que leo a través de una pequeña (más bien diminuta) reseña y es uno de los post que más me gusta leer en otros blogs; ¡nunca se tienen demasiados libros en la lista de pendientes!

mejores libros lecturas recomendadas jane eyre

Podría hablar de todo lo que he leído desde octubre, pero sería una entrada tremendamente larga y seguro que mi memoria me jugaría alguna mala pasada, así que he escogido los siete mejores libros que he leído últimamente. Hay un par de finales del año pasado y el resto son todos del 2019... que no está siendo un año muy lector si lo comparo con la burrada de libros que leí durante el 2018. Aún así, he encontrado varias joyitas que me hacen recuperar la esperanza de volver a devorar libros compulsivamente en cuanto tenga la cabeza más despejada. Últimamente tengo tantas cosas en las que pensar que apenas puedo concentrarme en la lectura y, salvo que me encante muchísimo el libro, me cuesta el doble de esfuerzo dejar la mente en blanco para focalizarme simplemente en leer.

No es casualidad que todos los libros menos uno sean de Anagrama. Es la editorial que más leo, normalmente sus novelas nunca me dejan indiferente... y por eso me encantan. Además, de vez en cuando sacan ediciones limitadas que son auténticas boniteces (y la excusa perfecta para añadir un librito más a la estantería).

mejores libros leídos lecturas recomendadas

Nubosidad variable (Carmen Martín Gaite): Este fue el último libro que leí el año pasado y lo adoré; de hecho, se ha convertido en un favorito, un imprescindible que seguramente releeré prontito. Me lo compré de segunda mano y lo tengo literalmente plagadito de post its y anotaciones a lápiz. Es una novela sobre la amistad, el tiempo, los sueños y el mundo interior... narrada con una maestría impresionante. Nubosidad variable tuvo parte de culpa en la "crisis lectora" que atravesé a principios de año, y es que dejó el listón tan alto que aún no me he recuperado de la experiencia de leerlo. ¡Muy pero que muy recomendable!

Lolita (Vladimir Nabokov): Empecé Lolita hace un par de años y lo abandoné a los pocos capítulos por imposible; creía que no era un libro para mí. Cuando le di otra oportunidad allá por febrero enseguida me enganché (prueba de que a veces hay que esperar el momento propicio para leer un determinado libro) y me gustó bastante, a pesar de que no es una lectura ni fácil ni agradable. Nunca he odiado tanto a un personaje ficticio como odié a Humbert Humbert, y ese sentimiento de asco y desprecio tan logrado por Nabokov ha hecho de Lolita una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Jane Eyre (Charlotte Brönte): Decidí leer Jane Eyre llevada por las buenas críticas que había visto en blogs y en Goodreads, ¡y no se equivocaban! Pese a ser una novela del siglo XIX me ha sorprendido lo fácil que es de seguir y lo deliciosamente escrita que está. Es espectacular. Empaticé con la protagonista desde la primera página y conforme fui avanzando en la lectura me maravillé con su evolución. Jane Eyre es, a mi juicio, uno de los personajes mejor construidos de la literatura.

Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides): Tengo sentimientos encontrados con este libro. No es para nada como lo imaginé; los capítulos son tan largos y las descripciones tan extensas que a tramos se me hizo algo soporífero, pero las últimas páginas estuvieron muy por encima de mis expectativas. Aunque en mi opinión sobran personajes y algunos párrafos, la novela está llena de pinceladas fascinantes que te dejan con la boca abierta y los ojos llenos de chiribitas. Dan ganas de seguir devorando cada página para saber porqué las hermanas Lisbon se quitaron la vida. Aprovecho para recomedar también la película; la vi justo después de terminar el libro y me pareció brillante, ¡al contrario de lo que suele suceder normalmente con las películas basadas en novelas! 

El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy):  Precioso, delicado, extraordinario. Sólo tengo una pega, y es que los capítulos alternan presente y pasado sin seguir un orden lógico, lo que hizo que a veces me perdiese un poco en la historia. Aún así, me ha parecido un libro magnífico que no puedo dejar de recomendar. La autora tiene una forma de narrar tan ingeniosa que te transporta a la India, concretamente a la familia de Rahel y Estha, y te llena de paz. 

Lo que aprendemos de los gatos (Paloma Díaz-Mas): Si te gustan aunque sea un poquito los gatetes, ¡tienes que leer este libro! Es tan cortito que se lee en un suspiro, a mí me dejó con un vacío del que aún no me he recuperado y con unas ganas multiplicadas por mil de añadir un compañero felino a mi vida. No voy a decir nada del argumento porque el título habla por sí solo, y además creo que es un libro al que es mejor acudir sin saber demasiado de qué va.

República luminosa (Andrés Barba): Libro de Andrés Barba que leo, libro que se va de cabeza a mis favoritos. República luminosa es su última novela, una especie de crónica que narra la historia de 32 niños huérfanos o de origen desconocido que vivieron por libre en la ciudad de San Cristobal, causando una gran alarma social. Al igual que Las vírgenes suicidas, es un libro que cuenta una historia pasada; en este caso ocurrida veinte años atrás. Como todo lo que escribe este autor, la novela es cruda, despiadada, siniestra; pero al mismo tiempo hipnótica, adictiva y fascinante.


Ahora cuéntame... ¿cuáles han sido tus últimas lecturas? ¿has leído alguno de los libros de la lista?

13 comentarios

  1. Hola! acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho!
    Las vírgenes suicidas es un libro que me gusta mucho, pero me pasó similar a ti con las descripciones jajja... Jane Eyre está en mi lista de relecturas!
    El último libro que terminé fue "La misión de Rox" de Laura Gallego, y como todo lo que escribe, aún me tiene con las emociones sensibles jaja

    Saludos!
    https://batmanschocolate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por pasarte y comentar! <3 "Las vírgenes suicidas" creo que es un libro para valorarlo en su conjunto y no por partes... porque en sí me pareció precioso pero algunos tramos se me hicieron lentísimos :P

      No leo a Laura Gallego desde hace muchísimos años, ¡echaré un ojo al libro que mencionas! ^^ Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    "Lolita" es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero al mismo tiempo el tema que trata me echa tanto para atrás, que tengo dudas de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lolita no es fácil de leer, lo reconozco, pero una vez pasadas las primeras páginas a mí me enganchó. ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Ya sabes que me encantan tus recomendaciones de libros. De tu lista tengo guardado Nubosidad variable.
    YO este año tampoco estoy leyendo mucho. De hecho llevo atasacada desde no recuerdo tanto con La desaparición de Stephanie Meller. El libro de los Baltimore me encantó; después cogí LA verdad sobre el caso Harry Quebert, que ya me costó muchísimo. No pensaba leer más del mismo autor, pero me dejaron el que tengo ahora y me daba apuro devolverlo sin leer. Pero me pasa como a tí, que tengo tantas cosas en la cabeza que no consigo concentrarme y disfrutarlo. Y eso que estoy de baja por el embarazo, pero mi cabeza no está alo que está. Aunque el otro día sucumbí a (la portada bonita de) Pan de limón con semillas de amapola (no sé si me lo recomendaste tu u otra amiga) y me he puesto las pilas para acabar el otro y empezarlo (soy incapaza de leer dos libros a la vez). Además llevo unos días con insomnio, así que es la excusa para dejar el móvil de lado yretomar la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyre! Espero que cuando leas "Nubosidad variable" lo disfrutes tanto como yo; para mí es un libro muy especial. "La desaparición de Stephanie Mailer" no lo he leído... pero me encanta Dicker y creo que lo leeré tarde o temprano (voy advertida porque varias personas me han dicho que sus otras novelas son mejores) y "Pan de limón con semillas de amapola" tampoco lo he leído... ¡aunque sólo con ese título ya tiene muy buena pinta! ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. A mí la verdad esque me ha saturado leer tres libros seguidos de Dicker, jejeje, creo que es bueno cambiar de género entre medias. El de Pan de limón ya te contaré, pero tiene muy buena pinta. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta leer, pero últimamente lo hago menos de lo que me gustaría, ya que no tengo mucho tiempo para ello, estoy deseando poder bajarme a la playa por las tardes y así volver a leer muchísimo. Me gustan tus recomendaciones, no me leí ninguno, así que me anoto alguno para tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Leer en la playa es de lo mejor que hay! Ojalá puedas hacerlo prontito y encuentres un libro que te enganche y haga retomar la lectura <3 ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Pues no conozco ninguno de ellos. Gracias por compartir!
    El de "Lo que aprendemos de los gatos" cae fijo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A poco que te gusten los mininos ese libro te encantará! ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Uff yo soy muy mala lectora y reconozco que leo pocos libros al año... Incluso mi chico me regaló una Kindle en navidades para que leyese más... Ahora voy por el 3º de Eragon, me encanta la fantasía. Igual que tu empecé Lolita y lo dejé por imposible, pero me encantaría retomarlo así que tal vez me anime pronto. Jane Eyre lo tengo pendiente desde que vi la adaptación y me gustó, y me apunto Nubosidad variable que me ha llamado la atención, igual que Lo que aprendemos de los gatos, yo tengo bastantes gatitos y me da curiosidad.
    Espero que estés genial, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucú! Lo de la lectura va por épocas y rachas... ¡basta con encontrar un libro que te enamore para reconciliarte con ella! (aunque no es tarea fácil). Yo de fantasía no soy mucho, la verdad, aunque de vez en cuando cae alguno. Creo que te gustaría mucho "Lo que aprendemos de los gatos", y más si tienes varios gatetes. Es muy corto, ameno y fácil de leer. Jane Eyre y Lolita son algo más densos, ¡pero también muy recomendables!

      ¡Un besazo!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información