Dibujando, experimentando...

Quiero empezar esta entrada diciendo que me encanta septiembre. Seguramente te estarás preguntando... "¿por qué cuenta esto precisamente ahora, en pleno mes de marzo?" Lo cierto es que hoy me apetece hablar de propósitos, de hobbies y de la importancia de dedicar tiempo a aquellas actividades que nos apasionan y nos llenan. Tras el verano de 2018 empecé a vivir un poquito en el caos. Se acercaba la fecha de terminar el máster y no tenía ni idea de qué hacer con mi vida (bueno, aún sigo sin saberlo... pero al menos voy siguiendo un camino y la incertidumbre absoluta de aquellos días ha quedado atrás). Ese mes de septiembre me propuse dominar el caos retomando viejas aficiones. Volví a tocar la guitarra, saqué la cámara de paseo más de lo habitual y me compré una libreta de bocetos para dedicar tiempo a algo que llevaba muchos meses sin practicar: dibujar y pintar.

Dibujando experimentando materiales dibujo

A día de hoy puedo decir que hacerme con ese cuaderno de tapas negras fue una de las mejores decisiones del año. A partir de entonces empecé a garabatear y a interesarme por probar diferentes técnicas. Redescubrí lo mucho que adoro dibujar. Se ha convertido en mi vía de escape, algo que puedo hacer en cualquier momento simplemente teniendo a mano un pedazo de papel y un bolígrafo.

Poco después llegaron a mi vida los pinceles y los lápices de colores acuarelables. Me compré papel de acuarela, algunos rotuladores para perfilar con tinta negra y, junto con mis viejos lápices de colores –¿soy la única que siempre los ha llamado "pinturas de madera"?–, empecé a llenar páginas y papeles con dibujitos variados. El año pasado me regalaron por mi cumpleaños una paleta de acuarelas en condiciones… y desde entonces estoy trabajando en dominarlas.

Dibujando experimentando acuarela dibujo

De momento quiero centrarme en experimentar, soltar manchurrones sin pensar demasiado e intentar que salga algo decente de vez en cuando. Todavía tengo pendiente vencer el perfeccionismo, dejar en el cuaderno las páginas feas en vez de arrancarlas y no desmotivarme ni frustrarme demasiado cuando las musas no están de mi parte. También estoy trabajando en eso; ahora más que nunca. Quiero seguir dibujando lo cotidiano sin presionarme por que quede bonito, simplemente para crear en mi pequeña libreta una especie de diario visual hecho de recuerdos y vivencias: dibujos feos, dibujos inacabados, dibujos bonitos, citas, fechas, garabatos. Acuarela, hojas arrugadas, tinta china y plumilla, lápiz emborronado, bolígrafo bic, subrayadores fosforitos,... Así, sin más pretensiones.

Al igual que me propuse volver a dibujar aquel septiembre, año y medio después me propongo fluir dibujando. No arrancar páginas. Valorar lo que me parece feo como si fuese un preludio de lo bonito que vendrá. Dejarlo en la libreta como parte de esta historia, no ser tan exigente conmigo misma y, en definitiva, disfrutar. Esta es la "reflexión de la semana" que quería dejar hoy por aquí.

Dibujando experimentando acuarela dibujo lápiz
Dibujando experimentando acuarela dibujo otoño
Dibujando experimentando acuarela dibujo otoño
Dibujando experimentando acuarela dibujo

Espero que este post, más personal que de costumbre, sirva de introducción al resto de entradas dibujiles que pretendo escribir en el futuro. Cuéntame en comentarios si te gustaría leer en el blog sobre acuarela, dibujo, materiales y cosicas así. Por mi parte estoy deseando escribir más sobre este maravilloso mundo en el que últimamente estoy inmersa ❤

¡Un abrazote!

14 comentarios

  1. Las acuarelas tienen algo que hacen que los dibujos sean mas dulces... Claro que quiero mas posts de esta temática :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tienen unos tonos tan claritos que dulcifican los dibujos ^^ ¡Un besazo Irene!

      Eliminar
  2. Me alegro que hayas retomado la pintura. Adoro tus dibujos de acuarela ❤

    ResponderEliminar
  3. Espero con ganas esas próximas entradas dibujiles, tal vez me motiven a mi también y me animo a perfeccionar. Yo hago algún bocetito de vez en cuando pero mis dibujos son muy básicos y es que no soy muy constante en mis hobbies (solo con la fotografía). Por cierto tu post es muy inspiracional, tanto las fotos como lo que escribes :) El primer dibujo me chifla. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría ver esos bocetillos! Creo que con los hobbies no hay que exigirse demasiado... sí que hay que intentar superarse, pero sin que se convierta en una obligación, ¡porque entonces pierden toda la gracia de ser hobbies! xD

      ¡Un besote preciosa, gracias por pasarte! ❤

      Eliminar
  4. Hola Elena! yo nunca he sentido esa vena artística con la pintura ni el dibujo, pero admiro a la gente que le gusta y saber hacerlo. Creo que esos bocetos que nos enseñas son preciosos, así que me encantará leer más sobre ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte preciosa! Estos días tan "caseros" estoy aprovechando para dibujar muchísimo, así que espero poder volver pronto con más entradas de este estilo. ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo tuve una época en la que me daba por dibujar mucho, pero ahora estoy más inmersa en ver series, películas, leer... así que es un hobby que tengo un poco abandonado. Muy bonitos tus dibujos :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esto de los hobbies va por prioridades... a mí ahora me ha dado por dibujar pero también tengo épocas que no toco un pincel y me centro más en ver series o en la fotografía ^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  6. ¡A mí me encantaría leer más posts sobre este tema! Yo también estoy intentando aprender a usar las acuarelas (aunque con menos éxito que tú) y me vendría bien un chute de inspiración, recomendaciones, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota! (; Estos días de cuarentena estoy dibujando más que nunca así que espero publicar más pronto que tarde algún otro post sobre garabateo ^^

      Eliminar
  7. No solo tienes talento... además vas mejorando cada día y es muy generoso que compartas este viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡gracias Fran! La cuarentena me está sirviendo para practicar más que nunca (:

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información