Encontrar inspiración entre cuatro paredes

¡Hola de viernes! Damos la bienvenida a otro fin de semana de confinamiento... ¡aiss! El mundo ha dado un vuelco tremendo desde la última vez que me pasé por aquí: las calles están desiertas, las ventanas llenas de arcoiris y la gente aplaudiendo en los balcones. No hace falta mencionar de que estoy hablando, ¿verdad? El bombardeo de información que estamos recibiendo estos días es brutal, y a él se suman las mil y una propuestas, iniciativas y actividades para aprovechar al máximo el tiempo que dure la cuarentena –que, por desgracia, no va a ser poco–.

En un primer momento pensé en recopilar en esta entrada todos los recursos online que he encontrado con ideas para hacer en casa, pero como preguntando a Don Google te aparecerán tropecientos artículos sobre el tema –y no me apetece seguir saturando con actividades a un mundo que parece no saber estarse quieto–, he preferido hacer este post un poco más soft y contarte qué hago yo para encontrar inspiración entre cuatro paredes y mantenerme animada a pesar de las circunstancias.

encontrar inspiracion covid coronavirus cuarentena

Entre lecturas pendientes, trabajo, conciertos virtuales, series, videollamadas con amigos y las ganas inmensas de aprender y dibujar que estos días me invaden no tengo tiempo de aburrirme. Soy una persona bastante casera y, aunque los primeros días me costó organizarme, ya he conseguido adaptar mis rutinas al confinamiento. Quiero aprovechar esta situación como una oportunidad para vivir de forma más pausada y dedicar tiempo a mí y a mis hobbies... y he de reconocer que hasta ahora no se me está dando nada mal. Noto fluir la creatividad y la inspiración gracias a una serie de rutinas que, por si te resultan de utilidad, quiero compartir contigo en forma de lista. ¡Allá vamos con esta pequeña colección de ideas! (:

Relee tus libros favoritosSeguro que tienes a mano algún libro que leíste hace tiempo y te encantó, pero no recuerdas del todo bien los detalles de la trama. Es un buen momento para volver a él, aunque sea leyendo páginas o capítulos sueltos. Prueba a poner post-its o subrayar tus partes favoritas para poder volver fácilmente a ellas cuando necesites una buena dosis de bonitez o inspiración. Por ejemplo; la cita que he colocado en la foto que ves arriba la encontré volviendo a navegar entre las páginas de uno de mis libros favoritos del mundo mundial: Nubosidad variable.

Ve series o películas visualmente bonitasComo buena amante de la fotografía, me encanta fijarme en los planos, los colores y la composición cuando veo películas o series. Me parecen una increíble fuente de inspiración a la hora de tener ideas para dibujar o fotografiar. En cuanto a series, adoro en este sentido El cuento de la criada (la última temporada, aunque me pareció floja en cuanto a la trama, es visualmente maravillosa) y The end of the f***ing world. Si eres más de pelis no puedo dejar de recomendarte Amelie, La la land, La favorita, Las vírgenes suicidas o Begin Again. También me parece profundamente inspiradora Antes del amanecer, aunque más por los diálogos que por las imágenes en sí.

Ordena y mantén limpia la casa: No hay nada más inspirador que un espacio ordenado; la creatividad fluye mejor si no "choca" con obstáculos fuera de lugar. A mí me encanta cambiar las cosas de sitio de vez en cuando para darle frescura y novedad a un espacio que tengo más que visto.

Enciende velas: Una vez estés a gusto en tu espacio y lo tengas ordenadito, prueba a sentarte a la mesa con la luz del techo apagada y únicamente la compañía de un flexo y un par de velas (si son aromáticas, mejor). Es mararavilloso ese ambiente de intimidad que se crea en la habitación, con un poco de concentración enseguida tú y tu cuaderno te parecerán lo único que existe en el mundo.

Escucha música instrumental o podcasts: Tengo en el móvil una lista con música ambiente donde suena el piano Ludovico Einaudi, bandas sonoras (por ejemplo, de Amelie o de las películas del Studio Ghibli) y hasta las cuatro estaciones de Vivaldi. También me encanta escuchar artistas que cantan en islandés; especialmente a Sigur Rós (dale una oportunidad a su disco Takk si quieres viajar con la mente). Y para cuando realizo tareas que no requieren especial concentración me gusta escuchar podcasts, seguro que puedes encontrar alguno que te interese porque los hay de absolutamente cualquier tema (:

Observa a tu alrededor con ojos curiosos: Incluso en casa, fijarse en cada detalle con mirada de niño es un chute de inspiración brutal. Mira embobado las líneas en las hojitas de tus plantas, imagina figuras en las vetas de una mesa de madera o incluso en el gotelé de la pared. Abre un libro y huélelo. Las posibilidades son infinitas.

Descansa: No te obsesiones con querer aprovechar a tope las veinticuatro horas del día. Aprovecha esta situación para echar el freno y descansar del trajín cotidiano que nos envolvía a todos hasta hace apenas dos semanas. Permítete dormir esos diez minutitos más, túmbate en el sofá sin hacer nada, divaga por las habitaciones de la mente y, sobre todo, no te exijas demasiado.


¿Se te ocurre alguna otra forma de encontrar inspiración en estos días de cuarentena donde el tiempo parece estirarse más que de costumbre? Si es así, estaré encantada de leerte en los comentarios. Creo que las personas somos un poco como camaleones; capaces de adaptarnos a los cambios alterando nuestro color para mimetizarnos con la situación que nos ha tocado vivir. Espero que sea así para todos –y que nuestros ojos no se vuelvan camaleónicos y empiecen a girar por separado, ¡eso no! 😅–.

Muchísimo ánimo y a disfrutar (en casita) el fin de semana ❤

14 comentarios

  1. Me encantan tus ideas de planes caseros, y coincidimos en todos.
    Un abrazo y a seguir tan bien ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo de momento estoy llevando bastante bien la cuarentena. Me estoy dedicando a leer mucho, bloggear, ver series/películas, y escuchar música, entre otras cosas. Lo que sea para estar entretenida. Habrá que pasar esta situación como mejor podamos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La clave creo que es justamente esa; mantenerse entretenida, fluir y no obsesionarse demasiado con ser productiva. ¡Un besazo y que tengas buena semana!

      Eliminar
  3. Como siempre has logrado un post lleno de inspiración, MUY útil para estas semanas :) Yo salgo a trabajar y en casa en el jardín tengo mucho curro, eso sí los findes noto un poco más el confinamiento y aprovecho para ver pelis/series, dedicarle más tiempo al blog o a escibir (he podido retomar mi novela) y hacer intentos de cocina. Hay que ver el lado positivo de las cosas y el de esta dichosa cuarentena es que ahora tenemos tiempo para descansar, retomar hobbies (caseros) y mimarnos un poco más. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, los fines de semana es cuando más me cuesta estar activa y no dejarme vencer por la pereza. Aún así, es vital también tener momentos de no hacer nada, descansar y hacer maratones de películas o series sin sentirse mal por ello (:

      ¡Un besazo y a seguir con esa actitud positiva! ^^

      Eliminar
  4. Aissss, ¿cómo se me había podido pasar una entrada tan bonita?
    Me alegro mucho de que estés llevando la hibernación de la mejor manera posible. Yo soy como tú, muy de casita, y el hecho en sí mismo no me cuesta (ya el tema psicológico es otra cosa...)
    Así que me parecen ideas maravillosas las que has aportado. ¡Es importante estar a gusto donde pasamos todo el tiempo!

    De lo que nombras estos días estoy releyendo, limpiando todo lo que el ajetreo diario no me permite, encendiendo muchas velas y escuchando mucha música de ambiente (¡equipo Ghibli!). Hace una diferencia tremenda. A veces hasta me siento dentro de estos videos ASMR de coreanos haciendo cosas de estar por casa, jajaja.
    ¡Un besito, preciosa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, es que aunque se sea casera hay una gran diferencia entre "no querer salir" y "no poder salir" ): Pero bueno, hay que encontrar formas de abstraerse para intentar llevar la situación lo mejor posible; y estos días me parecen perfectos para explotar al máximo nuestra vena creativa ^^ No se me había ocurrido ver vídeos ASMR, ¡buscaré en Youtube alguno que ponerme de fondo mientras hago tareas que no requieran mucha concentración! *-*

      ¡Un besazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  5. Resulta que no me aparecen tus posts nuevos en Bloglovin' (me di cuenta de casualidad) y ahora me encuentro con que tengo un montón de posts sin leer. Que en realidad es una gozada, porque el tuyo es uno de mis blogs favoritos. ♥

    Estos días estoy preparando la nueva tienda online de Petite Blasa, así que estoy más que entretenida: costura, fotos, descripciones, etc. En los ratos que me tomo libres, aprovecho para escuchar podcasts (Nadie sabe nada, sobre todo) y ver alguna peli.

    En general, lo estoy llevando francamente bien. Es cierto que a estas alturas el cuerpo ya me empieza a pedir salir a caminar, pero por lo demás no tengo problema.

    PD: Yo también hago eso de cambiar las cosas de sitio de vez en cuando, para sentir que estoy en una nueva casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tania! Ay, lo de Bloglovin' es seguramente un daño colateral de poner el dominio propio. Como no lo utilizaba más que para publicar el contenido de forma automática no pensé en que diera error. Estoy teniendo muchos problemas con el feed, veré si tiene arrego, ¡gracias mil por decírmelo! <3

      Me alegro mucho de que estés llevando bien la situación, sin duda tener un proyecto tan bonito como la nueva tienda online ayuda mucho! Conozco el podcast de Nadie sabe nada... pero nunca me ha dado por escucharlo. Los audios de más de veinte minutos me suelen dar en general un pelín de pereza, ¡aunque esta semana le pienso dar una oportunidad! (:

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo no he tenido tiempo para aburrirme... pero tampoco para hacer cosas de provecho xDDD

    pero veo por mi balcón dos nidos de golondrinas inquietas que me hacen muy feliz :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aburrirse es lo importante, ¡hacer cosas de provecho puede esperar! (y considero observar golondrinas bastante provechoso, por cierto <3)

      Eliminar
  7. ¡Ostraaaas! Has vuelto a escribir!!!
    Me dio por entrar aquí a raíz de un comentario tuyo en mi blog de 2016!!!! Mae miaaaa

    Es que no sé porqué, pero en Twitter casi no me salen publicaciones de blogs ni de bloggers. ¡Y no sigo pocas!

    Pero solo me sale política!

    Siempre con el post tan ordenado y estructuradito.

    Un bico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Nerea! Los algoritmos son a veces un poco odiosos, jajaja. ¡Besotes!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información