Libros que releería una y otra vez

Hoy es el día del libro. Desde hace varios años tengo por tradición pasear con calma por la feria de mi ciudad y comprarme un libro que, normalmente, me cuesta tropecientas vueltas escoger (mi hermana puede dar fe del suplicio que supone acompañarme, jajaja). El 23 de abril siempre ha sido uno de mis días favoritos. Es, además, San Jorge, patrón de Aragón y festivo en Zaragoza. Este año, pese a que el día está soleadamente estupendo, no hay nadie en el paseo, los libros no han tomado las calles ni los libreros reparten claveles. En fin, me queda el consuelo de que el año que viene lo viviré con doble ración de ilusión. Por suerte, como buena tsundoker, no me faltan lecturas con las que entretenerme estos días de cuarentena, ¡y es que acumular libros pendientes nunca había sido tan útil como en los tiempos que corren!

libros releeria recomendaciones lecturas

Mi pequeño homenaje a este día del libro tan peculiar viene, como no podía ser de otra manera, en forma de post literario. Concretamente, hoy quiero dedicar este espacio a mis imprescindibles, a mis favoritos... en definitiva: a aquellos libros que releería una y otra vez. Y es que, muy a mi pesar, con los libros, las películas y las series tengo memoria de pez. Es increíble la facilidad con la que se me olvida de qué trata una novela, incluso aunque me guste, así que cuando un libro me fascina demasiado suelo masticarlo bastante a menudo. Me encanta tener una pequeña colección de lecturas a las que volver al alcance de la mano para poder leer capítulos o fragmentos al azar cuando me lo pida el cuerpo.

libros releeria recomendaciones lecturas

Empiezo por dos libros muy cortitos, de esos que se pueden leer del tirón en una tarde: Las manos pequeñas y 84, Charing Cross Road. El primero es bastante inquietante y siniestro, aborda el tema de la crueldad y la violencia infantil a través de la historia de Marina, una niña de siete años que, tras perder a sus padres en un accidente de coche, ingresa en un orfanato. Ni sé la de veces que he releído este librito. Barba tiene una maestría maravillosa con las palabras... y aunque reconozco que es un libro que puede no gustar a todo el mundo, recomendaría a cualquiera que le diese una oportunidad. Por su parte, 84 Charing Cross Road es una novela epistolar que gira en torno a las cartas que la autora, Helene Hanff, intercambia con una librería en Londres. Si te apasiona la literatura, disfrutarás mucho de este "libro sobre libros".

Si hablamos de novelas un poco más densas –pero igualmente cautivadoras–, adoro perderme entre las páginas de Nubosidad variable y de La insoportable levedad del ser. De la primera no voy a decir gran cosa porque ya la he mencionado en varias ocasiones (aquí y aquí). Es uno de mis libros favoritísimos del mundo mundial, una auténtica joyita en la que merece la pena adentrarse sin saber muy bien qué vas a encontrar. Es una lectura sorprendente en todos los sentidos. A Milan Kundera lo descubrí hace pocos meses... y de las tres novelas suyas que he leído sin duda me quedo con La insoportable levedad del ser, un libro que aborda el tema del amor y de las relaciones humanas desde una perspectiva filosófica y podría decirse que hasta poética.

Tokio Blues es también un pelín denso, bastante parecido a El guardián entre el centeno, ya que ambos se mueven en el mundo de la adolescencia y son novelas en las que "no pasa nada pero pasa de todo". En estos libros la historia es algo secundario: lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta. Curiosamente, los dos los disfrute mucho más a la segunda lectura que a la primera y se han convertido para mí en imprescindibles.

Por último –pero no menos importante–, si buscas un libro adictivo que alterne presente y pasado para desengranar secretos y misterios familiares, ¡lee a Kate Morton! Todos sus libros son fascinantes, pero personalmente mi favorito es El jardín olvidado. Está maravillosamente escrito y tan bien hilado que sorprende hasta la última página.


Ahora es tu turno, ¡dime cuáles son tus libros favoritos! Espero que termines muy bien la semana y que no te falte el ánimo, el buen humor y las buenas lecturas en estos tiempos de confinamiento. Si te has quedado con ganas de más recomendaciones puedes seguirme en Instagram. Allí estoy más activa que por aquí y suelo subir habitualmente contenido sobre lo que estoy leyendo, tanto en stories como en publicaciones. Además, en el hashtag #lecturasmelituca están agupaditas todas las publicaciones libriles, ¡no hay excusa para no coger un libro y evadirte un ratito del mundo!

¡Un abrazote!

10 comentarios

  1. Hoy empiezo mi primer libro sobre Andorra y en Andorra... y el primer libro desde que empezó la cuarentena! estoy como niña con zapatos nuevos... pero como había perdido la costumbre he empezado el día leyendo blogs xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que he muerto de envidia cuando he visto en instagram que has podido ir a una librería!! 😍 Disfruta mucho de la nueva lectura... y de los blogs (:

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir libros tan inspiradores. Como siempre me guardo tu post en favoritos, para volver a él cuando se me acaben las reservas de libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Pepa. Nunca se tienen suficientes libros de reserva... ¿verdad?

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no suelo hacer relecturas por lo general, pero si tuviera que decir un libro que no me canso de leer y que siempre será mi favorito, es "El Hobbit". No sé la cantidad de veces que lo he leído ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucú! No he leído El Hobbit... siempre me ha costado horrores la novela fantástica, no es un género que me atraiga pero algún día tengo que darle la oportunidad (: ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Yo no soy ninguna lectora empedernida, para que nos vamos a engañar, si me "obligo" yo a leer más! Pero he crecido celebrando San Jordi, con su leyenda, las rosas y con el buen ambiente que se forma en la ciudad durante esta festividad, y ya ni te digo cuando vivía en Barcelona! Qué buenos recuerdos me trae :) Pasando al tema de los libros, gracias por compartir tus favoritos con nosotros, si una historia te gusta por que no releerla una y otra vez? Yo soy como tu, con memoria de pez para estas cosas, por eso no me canso de leer 'Memorias de una geisha', 'Mil soles espléndidos' o la saga de Harry Potter, esos son mis favoritos y de los pocos que sigo conservando en papel.
    Gracias por traernos un pedacito del día del libro digitalmente este año. Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil por las recomendaciones! "Memorias de una geisha" lo quiero leer muy pronto, lo tengo en casa y me han hablado maravillas de él. "Mil soles espléndidos" no lo he leído, pero adoré "Cometas en el cielo", del mismo autor, así que va de cabeza a mi lista de lecturas pendientes.

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo: olvido los libros en seguida y eso me permite volver a disfrutarlos como la primera vez si decido releerlos.

    Aunque no suelo leer dos veces un mismo libro, hay algunos con los que hago excepciones porque, por un motivo u otro, me gusta volver a ellos cada cierto tiempo. Algunos son "La sombra del viento", "El corazón tardío", "Las cinco personas que encontrarás en el cielo" y "Crónica de una muerte anunciada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Justo ahora estoy leyendo "Crónica de una muerte anunciada" y me está gustando bastante. "La sombra del viento" me encantó (aunque mi favorito de Zafón es "El juego del ángel")... y el resto los anoto para echarles un vistacín, ¡gracias mil por las recomendaciones, Tania! <3

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información