Lecturas del verano

¡Hola de viernes! Esta semana estoy especialmente contenta. El otoño va, poco a poco, dejándose oler por los rincones. Me encanta salir con chaquetilla por la mañana, ver los árboles naranjear,... y no puedo esperar al día en que por fin vuelva a ponerme mis queridos jerséis lanosos. ¡Qué ganas tenía de dar carpetazo al verano más raro de la historia!

Ahora bien, aunque no me guste demasiado el verano como estación (odio el calor con toda mi alma), debo reconocer que me ha traído muy buenos momentos y mejores lecturas. Si quieres darte un buen atracón de recomendaciones –porque adelanto que casi todos los libros que me han acompañado estos meses me han gustado mucho–, ¡sigue leyendo!

lecturas verano libros recopilacion

Echando un vistazo general a la montañita de libros me doy cuenta de que, además de haber leído más de lo que esperaba, he leído muy variado. Este verano he vuelto a adentrarme entre las letras de mi amado Murakami, he leído un clásico, un ensayo, tres libros en inglés, un libro de relatos cortos (que no aparece en la fotografía porque lo cogí de la biblioteca) y, además, he releído dos de mis novelas favoritas. ¡Ni tan mal!

Sputnik, mi amor (Haruki Murakami): Un libro muy Murakami; con su característico punto bizarro y tan fácil de leer que se me hizo corto. Es difícil decir de qué va en pocas palabras. Desde mi punto de vista, se centra más que nada en el fluir de las relaciones. En cuanto al título, Murakami compara la vida con los satélites, relatando que todos somos "solitarios pedazos de metal trazando su propia órbita, bellos como estrellas fugaces que casualmente se encuentran y que, después, arden y quedan reducidos a nada". Maravilloso.

La caza del carnero salvaje (Haruki Murakami): Repleta de dobles sentidos y de descripciones de paisajes naturales tan detalladas que transportan, esta novela que trata sobre el inevitable paso del tiempo y la búsqueda de uno mismo me pareció simplemente magnífica (aunque el final me dejó con una movida mental descomunal, jajaja).

Seda (Alessandro Baricco): Posiblemente el libro que menos me ha gustado de la lista. Es cortísimo –se puede leer en un par de horas del tirón– y está escrito de forma bonita, pero me pareció raro (o quizás no lo llegué a entender del todo, no sé).

Anne of Green Gables (L.M. Montgomery): Me lo compré después de ver la serie Anne with an E y me gustó muchísimo. Anne tiene una personalidad y una forma de ver el mundo que enamora.

Be more cat (Alison Davies): Un libro bastante cuqui sobre catfulness en el que Alison Davies nos explica lecciones de vida que podemos aprender observando el comportamiento de los gatetes. Las ilustraciones son preciosas y es un libro tremendamente inspirador.

Big Magic (Elizabeth Gilbert): En Libera tu magia –si lo buscas en castellano–, Elizabeth Gilbert nos habla de cómo llevar una vida creativa. Trata temas como el miedo, la confianza en uno mismo, el fracaso, la inspiración, la pasión y la curiosidad, y está contado a través de su propia experiencia como escritora. He disfrutado mucho leyéndolo... pero es de esos libros que hay que llevar a la práctica, ¡así que todavía tengo deberes!

Madame Bovary (Gustave Flaubert): Empecé este libro con un poco de miedo y me sorprendió para bien. Está escrito de forma exquisita (Flaubert era todo un perfeccionista) y, aunque algunos capítulos se me hicieron un poco pesados, es una lectura que recomiendo. El argumento es archiconocido y es posible que hayas visto la película, pero, por mucho que sepas de antemano, el libro sorprende.

La luz que no puedes ver (Anthony Doerr): Ambientado en la segunda guerra mundial, en este libro se desarrollan dos historias paralelas: la de Marie-Laure, una niña ciega que vive con su padre en París, y la de Werner, un niño alemán huérfano alistado en las juventudes hitlerianas que tiene una habilidad innata para reparar aparatos de radio. Es un libro precioso de principio a fin.

El libro de los libros (Quint Buchholz): El editor del libro, Michael Krüger, envió en 1996 un dibujo del ilustrador alemán Quint Buchholz a 47 autores de distintas partes del mundo con el fin de que escribieran un relato inspirado en el dibujo que les había tocado (y, ¡sorpresa!... todos los dibujos tenían los libros como protagonistas ). El resultado del experimento fue este libro; en el que participan autores como Eduardo Mendoza, Susan Sontag, Carmen Martín Gaite o John Berger, entre muchos otros. Es un libro visualmente bonito; algunos relatos me gustaron mucho y otros no tanto, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo.

La recta intención (Andrés Barba): A través de cuatro historias independientes, Barba se adentra en el mundo de las relaciones personales y en el comportamiento –egoísta, cruel, mezquino– que cada uno de los personajes principales tiene para con los demás. El primero de los relatos me dejó bastante indiferente, pero los otros tres me gustaron mucho a pesar de su crudeza.

El jardín olvidado (Kate Morton) | Nubosidad variable (Carmen Martín Gaite) | Sobre la fotografía (Susan Sontag)

No me voy a detener en estos libros. Los dos primeros fueron relecturas de las que ya he hablado en el blog (en este post) y al de Sontag le dediqué una entrada la semana pasada, así que si te pica la curiosidad puedes indagar sobre ellos por allí.


Dime... ¿cuáles han sido tus lecturas del verano? ¿Has leído alguno de los libros que menciono?

¡Un abrazote y buen fin de semana!

18 comentarios

  1. He leído tantos libros este verano que es imposible que te diga más de dos títulos de memoria, pero coincido con que odio el verano pero me da tiempo para buenas lecturas.
    Debo decir que me he apuntado unos cuantos de los libros que has recomendado porque las descripciones que haces de ellos son maravillosas, en especial a Murakami que después de leerlo una vez me he quedado con ganas de más o el de “Libera tu magia” porque creo que también necesito deberes creativos. El de Madame Bovary lo intenté comenzar hace unos meses pero se me juntó con otras lecturas y lo abandoné, pero tengo pendiente reanuadarlo el mes que viene.
    Me ha encantado la entrada, gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas tenido un verano productivo "lecturilmente" hablando ^^ Con Murakami es empezar y no poder parar; yo lo descubrí hace varios años y desde entonces sigo sumando libros suyos a mi estantería. Si te gustó su estilo a la primera lectura, creo que te gustará prácticamente todo lo que escribe (:

      ¡Un besazo Marta, gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Mi lista de libros pendientes es realmente interminable gracias a tu inspiración.
    Gracias ❤

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho 'La luz que no puedes ver', seguramente me lo descargue para el EBook que últimamente no estoy leyendo nada y ya tengo ganas de engancharme a algún libro :) 'Be more cat' tiene pinta de ser entretenido. Yo tengo tres gatos (sin contar los "sintecho" que vienen a comer a mi casa) que se dedican a dormir, jugar y a robarle la comida a los perros. Ahora mismo tengo a la hembra tumbada sobre mi regazo, ahora que hace fresquete me busca porque no se ha acercado a mí en todo el verano.
    Igual que tu, ya deseaba despedir el verano y que empezaran a bajar las temperaturas. Sobrellevo mejor el calor que el frío pero, aunque suene contradictorio, disfruto más cualquier otra estación que no sea verano.

    Espero que estés genial y que sigas disfrutando de tus libros ^^ Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues si buscas un libro que enganche, "La luz que no puedes ver" es una buena elección, ¡a mí me atrapó desde el principio! Me encanta imaginarte rodeada de gatetes mientras te leo... ahora con el fresquito son la mejor de las compañías ❤

      ¡Un besazo y que tengas muy buena semana, Kat!

      Eliminar
  4. Me he sentido muy identificada (también odio el calor con toda mi alma) así que me alegro que ya tengamos el otoño aquí. ¡Ha sido un verano de lo más lector! La luz que no puedes ver ni te imaginas el tiempo que llevo intentando leerlo y siempre lo dejo para más tarde, ¡No puede ser! A Ana de las Tejas verdes también le tengo ganas, que me encantó la serie de Netflix. Murakami me gustaría darle otra oportunidad, creo que lo leí por primera vez demasiado jovencita y no me llegó mucho. Y mira, Seda tampoco me gustó nada, no me dijo mucho la historia ni la forma de contarlo.
    ¡Gracias por las recomendaciones y espero que tengas un otoño con muchas más lecturas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la serie de Anne creo que disfrutarías muchísimo del libro, ¡es igual de tierno y adorable! Ya me contarás qué te parece Murakami si le das otra oportunidad. Es uno de mis autores favoritos, aunque entiendo que sus libros pueden parecer "raros" o, al menos, peculiares. Quizás el que has leído sea Tokio Blues. Es el más conocido, aunque, a mi juicio, no es el mejor. Te recomiendo empezar por alguno cuyo argumento marche a ritmo más rápido, como "Sputnik, mi amor", "Los años de peregrinación del chico sin color" o "La muerte del comendador" ^^

      ¡Un besote bonica!

      Eliminar
  5. Pue si, el otoño ya está aquí.
    A me gusta siempre y cuando sea soleado.
    Soy de verano y de calor jeje, aunque muchas veces esa calor no te deja hacer mucho más que dar baños en la piscina o playa.
    Y si es acompañado de estos libros que aconsejas mejor ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces en eso no nos parecemos, jajaja, yo soy de frío y días nublados (: ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^^
    Yo no leí mucho en verano, pero aun así coincidimos en alguna que otra lectura, como "Ana de las tejas verdes" y "El jardín olvidado". Este último lo leí hace tiempo, pero recuerdo que lo disfruté muchísimo. Me encanta como Kate Morton te va enredando en la trama manteniendo la tensión y el misterio hasta el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kate Morton tiene una forma de narrar maravillosa, sus libros atrapan desde el principio. Si te gustó "El jardín olvidado" creo que disfrutarías mucho del resto de sus novelas ^^ ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Te ha cundido mucho el verano. Hay algunas lectoras muy atractivas. Tomo nota de algunos títulos, como el de Murakami.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues te ha cundido el verano. Yo si cuento todos los meses creo que he leído mas que en años anteriores (aunque el covid ha tenido mucho que ver). Espero que los hayas disfrutado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con todo esto de la pandemia pasamos mas tiempo en casa y se nota en la lectura ^^

      Eliminar
  9. Que hermosas lecturas!!! Yo estoy pasando por un momento muy raro en mi vida. Estoy muy triste porque estamos aislados, porque no tengo mi vida tal como quiero, ni me siento feliz en mi pais, pero a la vez, descubri un universo maravilloso con la escritura y la lectura. Asi que estoy en una face creativa. Me interesa leer el de Elizabeth Gilbert. Por supuesto, Madame Bovary es un clasico que tengo dormido en un estante de mi biblioteca y me espera desde hace años, creo que le voy a dar la oportunidad tambien. Besos. Gracias por tan maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha tocado vivir una época rara, es verdad. Yo tampoco termino de acostumbrarme a tener que vivir al día y a no poder salir... ¡pero menos mal que siempre nos quedarán los libros como vía de escape! Te recomiendo mucho ambos libros; "Big Magic" y "Madame Bovary". Éste último me pareció un poco denso al principio, pero va cogiendo ritmo rápidamente y la sensación final que me quedó fue buena (:

      ¡Un besazo, mucho ánimo y déjate llevar por esa creatividad!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información