Organizando 2021: agendas y bullet journal

Por increíble que parezca, 2021 está a la vuelta de la esquina. Aunque el año se me ha pasado volando, una parte de mí sigue intentando digerir el mes de marzo... y es que lo que hemos vivido desde entonces es casi de ciencia ficción. A pesar de que no todo ha sido malo, tengo ganas de darle carpetazo a este año y estrenar uno nuevo. Siempre me ha gustado estrenar, ya sea una chaqueta, una libreta, una estación o un simple lápiz. Cuando se trata de años me encanta poner la mente a cero, pensar en las metas que quiero lograr y, sobre todo, estrenar agenda (porque sí, soy del team "agenda anual" en vez de "agenda escolar", jajaja).

agendas bullet journal organizando 2021

Como dije hace tiempo cuando hablé sobre productividad, no puedo vivir sin agenda. Me encantan las listas y lo apunto absolutamente todo en papel. Disfruto muchísimo del placer de escribir a mano, adoro utilizar bolígrafos y rotuladores de colores y me vuelve loca la papelería bonita. A la hora de elegir las herramientas que van a ayudarme a organizar el año, me gusta darme el caprichito de comprar aquellas que, además de útiles, sean bonicas. Creo que si vas a utilizar una agenda o libreta durante 365 días, merece la pena gastarte un poquito más eligiendo una que realmente te guste (o si eres una obsesa de la planificación como yo, ¡varias!)

Este año he utilizado dos agendas: una semana-vista para uso personal y otra grandota día-vista para el trabajo. Separo las tareas laborales de las demás porque así no cargo con la agenda cada día, sino que tengo una en la oficina y otra en casa. Para 2021 voy a cambiar un pelín mi sistema de organización introduciendo un tercer elemento en la ecuación: ¡un bullet journal! Además, voy a seguir manejando dos agendas... solo que la personal me la he cogido más pequeñita que la de este año, ya que voy a combinarla con el bullet journal.

bullet journal organizando 2021 charuca

Si no sabes en que consiste un bullet journal, te lo resumo muy rápidamente: es un sistema de productividad diseñado por Ryder Carroll donde sólo necesitas un bolígrafo y una libreta en blanco. Al contrario de lo que sucede con una agenda, la forma en que organizas un bullet journal es totalmente personalizada, ya que lo empiezas tú desde cero. Es, digamos, una agenda creativa "a medida". En la página web de Carroll tienes mucha más información... y este post de Estudio Avellana también es tremendamente útil si quieres iniciarte en el apasionante mundo del BJ.

Como soy doña ansias para estas cosas, empecé a diseñar mi BJ en noviembre, aunque no voy a utilizarlo hasta enero. Me compré uno de Charuca con páginas punteadas, numeradas y gorditas (algo importante si vas a usar rotuladores o acuarelas), porque, además de práctico, quiero que quede bonito. De momento he puesto varias páginas iniciales (calendario, wishlist,...) y, después, voy a organizarlo mes a mes anotando los objetivos mensuales, los favoritos, las lecturas, las películas y series que voy viendo y, en general, cualquier cosa que se me ocurra y que no tenga cabida en la agenda (por ejemplo, listas de tareas relacionadas con algo concreto, frases, ideas de planes, cafeterías bonitas, etc). Como, al fin y al cabo, el BJ no es más que una libreta, voy a utilizarlo como tal y muy sobre la marcha, intentando que las páginas queden visualmente cuquis y minimalistas.

agendas bullet journal organizando 2021

En cuanto a las agendas, más que para escribir bonito, las tengo como herramienta diaria de productividad. La rosa es día-vista (de Oxford, muy baratita) y la dejaré en la oficina... donde seguramente se llenará de tareas y tachones. En la de osetes panda (¿a que es monérrima?) anotaré tareas personales, cumpleaños, cosicas del blog y planificaré mi tiempo libre para intentar aprovecharlo al máximo. La idea de comprarme la agenda teniendo ya el BJ es más que nada para poder anotar tareas a largo plazo –ya que el BJ lo voy a ir diseñando mes a mes... no puedo apuntar hoy un evento, plan o tarea para el próximo julio, ¡y para eso tengo la agenda!–

La agenda es de Legami, una marca italiana. Me gustó porque pesa poquísimo, es muy manejable y está estructurada de forma chachi. Cada mes tiene una página doble de calendario con bastante hueco para anotar cosicas en los días; y la agenda en sí está organizada por semanas, de forma que en la página de la izquierda aparecen los días de lunes a domingo y en la derecha un espacio para notas. Nunca he tenido una agenda que se estructure así, pero creo que me gustará... ya que al tratarse de una agenda personal y no de trabajo me parece interesante organizar las tareas de forma semanal en vez de de forma diaria, siempre, eso sí, teniendo un pequeño hueco en cada día para poder anotar tareas que sí o sí tienen asignada una fecha concreta.

Seguro que lo entiendes mejor a golpe de imagen:

agenda legami 2021

Por hoy me quedo aquí. Había pensado en enseñarte el BJ por dentro, pero como todavía está bastante vacío creo que lo voy a dejar para más adelante –cuando ya lleve unos meses utilizándolo y pueda contarte mejor mi experiencia con él–. Hasta entonces, por si te sirven de referencia o inspiración, te dejo por aquí un puñadito de enlaces de blogs y webs que hablan sobre el bullet journal... para que puedas ir abriendo el apetito 


Espero que si todavía no has pensado cómo planificar tu 2021 esta entrada te haya dado alguna pista de por dónde tirar. Ante todo, me parece importantísimo que, en vez de limitarte a seguir las modas, busques un sistema de productividad que te funcione y se adapte a tus necesidades. Quizás prefieras tener una agenda digital o utilizar las herramientas de Google Calendar, ¡y si eso es lo que más va contigo, no cambies a otra cosa!

Dime, ¿tienes agenda para el año que viene? ¿Utilizas el bullet journal? Yo estoy deseando probar este sistema, me parece ideal para las románticas del papel y del lettering. Tengo muchas ganas de empezar a llenarlo de planes, listas e ideas, ¡y de contarte por aquí cómo lo voy decorando y qué tal me funciona!

18 comentarios

  1. Me encanta tu manera d organizarte el 2021. Yo hace años intenté el método bullet journal, pero no me apañé bien. Empecé a usarlo como tú, para hacer listas. Aunque me gustaría retomarlo, pero yo creo que tengo que buscar una agenda más manejable. Yo para el colegio utilizo un organizador que compreidigitak hace unos años y reutiliza siempre. Y para el bolso también llevo uno pequeño. Este año estoy entre una agenda que cogí en Stradivarius de polipiel, o una de AliExpress con purpurina más informal; lo bueno es que ambas son atemporales, así que la que no use este año, la podré usar el próximo año.
    Gracias por compartirlo. Estoy deseando ver tu bj, seguro que es una obra de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta desprenderme de la agenda como tal, por eso de momento el Bullet lo voy a combinar con agenda (prefiero tenerlo para dar rienda suelta a mi creatividad que como herramienta productiva). ¡Las agendas sin fecha son geniales, este año he tenido una y estoy encantada! Todavía te quedan unos días antes de que termine el año para decidir cuál de las dos agendas empezar, jijii (:

      Eliminar
  2. Que bien me viene este post. Aún no tengo agenda para 2021. Yo uso tanto agenda, como libretas para hacer listas y planificadores diarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías, ¡nos encantan las libretas, las agendas y el papel en general! ^^

      Eliminar
  3. Siempre apunto cosas en agendas❤

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post y como te organizas. Yo llevo un par de años usando el formato bullet, pero en agenda de anillas. Cuando me compré la charuca cogí las hojas de agenda sin fechar y un pack de cuadraditos con la idea de que cuando se me acabaran las hojas empezar con el formato bullet, me da mucha rabia que se queden dias sin escribir porque no tengo nada que hacer. Pero claro llegó la pandemia y la agenda estaba muerta de la risa y ahora con el master casi que necesito más sitio, pero de momento me apaño y cuando se me terminen seguiré con las de puntitos a modo bullet.
    Yo con el bullet no dibujo toda la semana sino que o hago sobre la marcha así que si el lunes necesito más espacio no tengo problema y si el sábado no tengo nada que apuntar no se queda un hueco vacío así que hay veces que no están toda la semana en el mismo espacio, pero es que no puedo dejar huecos vacíos es superior a mi jajajjaja Así que al final no me queda un bullet muy de foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que el bullet no quede "de foto" mientras sea práctico y a ti te sirva (: A mí tampoco me gusta dejar huecos en blanco... por eso lo voy a ir organizando día a día en vez de diseñar de un tirón cada mes. Y si quiero apuntar algo a largo plazo, para eso tengo la agenda ^^

      ¡Un abrazo, Marta!

      Eliminar
  5. Hola!! Yo también tengo ganas de darle la bienvenida al 2021, sinceramente el 2020 no me ha ido TAN mal aunque sí que he estado un poco desmotivada por ciertos motivos así que espero que eso cambie el año que viene.
    Respeto a las agendas, me encantan como todo lo relacionado con la papelería, pero ya no me voy a comprar más porque terminan acumulando polvo... me apaño mejor con el mvl. No he usado nunca un bullet journal, no sabía bien en que consistía, pero conociéndome terminaría como las agendas. Me encantaría ser tan organizada como tu! O un poco más al menos, porque me hago listas pero luego no las sigo... Ese podría ser un propósito para año nuevo, jaja.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo que más me gusta del móvil como herramienta de planificación es que es muy fácil rectificar (en la agenda hay que tachar, jajaja, no hay "control + Z" que valga) y, además, tiene la ventaja de que siempre lo llevas encima y puedes consultar lo que sea allá donde vayas. Aún así, no me termino de acostumbrar a lo digital, siempre he sido de tener cosas en físico que se puedan tocar. ¡Un abrazote!

      Eliminar
  6. Hola, siempre es un gran placer leerte! Yo aun no tengo la agenda para 2021, pero me dieron muchas ganas de comprarme una luego de lerr tu post. Tengo un bullet journal para llenar , en verdad me hago poco tiempo para hacerlo y eso que me encanta! Tu post es muy inspirador! asi que voy a tratar de ponerle ganas y conseguir una agenda y hacer mas mi bullet journal!Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada! Espero que consigas una agenda bien bonita para el año que viene y recuperes la ilusión de darle caña al bullet journal <3

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo quitaría el "casi" de la frase. Para mi el 2020 ha sido de ciencia ficción xD
    Hace años que no uso una agenda, pero quizás debería empezar a usarla de nuevo, porque a veces soy un poco despistada, y así me garantizo de que no se me olvida nada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy la reina del despiste, jajaja, me he acostumbrado tanto a utilizar agenda y a anotarlo todo que si me falta me siento súper perdida. ¡Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Hooooola!

    Me ha encantado la entrada y ains, que bonitas las imágenes ^^
    Pues yo también uso agenda para las cosas de clase sobre todo (exámenes, trabajos, fechas importantes de clases y así) y bueno, de vez en cuando también para anotar cosas sociales, quedadas, viajes o planes jaaja De todas formas, no soy mucho de hacer la agenda bonita y muuuucho menos me podría poner yo a hacer un bullet journal jajaja eso sí: ¡me encanta verlos! Me parecen suuuper preciosos y de verdad que admiro a la gente que tiene el arte y la paciencia para hacerlos jajaja así que si, disfruto mucho con este tipo de entradas aunque luego no me lo aplique demasiado jajaaj

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Coincido contigo en que, ante todo, una agenda tiene que ser práctica y útil. Que sea visualmente bonita es secundario... ¡pero alegra la vista cuando, por casualidades del día a día, de repente una semana queda "cuqui"! El bullet lo voy a utilizar más para listas que como agenda, así que espero que quede medianamente decente (aunque para no abandonarlo por falta de tiempo voy a hacerlo bastante minimalista y no tan bonito como las preciosidades que se ven en pinterest, jajaja). ¡Un besazo y que tengas muy buena semana!

      Eliminar
  9. Entiendo perfectamente esa pasión por las agendas y la planificación, ¡yo soy igual! En mi caso, para el trabajo no necesito agenda. Tengo sólo una, en la que anoto temas personales y también del blog (probé a tener una específica para temas blogueriles, pero al final ni miraba para ella y era absurdo). Con el bullet journal no me animo porque me pasa eso que mencionas: soy muy de anotar cosas a larguísimo plazo y el bullet está más pensado para ir sobre la marcha. Eso sí, estoy segura de que el tuyo quedará precioso, ¡ya estoy deseando que nos enseñes dibujitos y cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fallé en lo de tener una agenda específica para el blog, jajaja, al final acabé apuntándolo todo en la agenda personal y me apaño mejor así ^^ ¡Un besazo y buena entrada en 2021, Tania!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información