Algunas lecturas muy gatunas

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los gatetes? Entonces, este post te interesa. Hoy vamos a adentrarnos en dos mundos apasionantes: el de los gatos y el de los libros. Y es que, para cualquier loca de los gatos, encontrar un “ingrediente felino” en un libro puede ser el mayor de los descubrimientos. No sé si te pasa, pero yo suelo empatizar mucho más con los autores o autoras que son confesos cat-lovers (como, por ejemplo, Julio Cortázar o Haruki Murakami). Me encanta ver como ese “ingrediente felino” se cuela en sus escritos de forma sutil –o a veces descarada– para hurgar directamente en el corazón de las personas que también adoramos a estos seres superiores.

lecturas gatunas libros gatos
(Te prometo que he hecho un montón de fotos decentes de los libros... pero la que más me gusta es esta foto "fallida")

Pasé muy de puntillas sobre algunas lecturas gatunas en esta entrada de libros cortos que publiqué en primavera. Tenía pendiente meterme de lleno en el barro gatuno de los libros… ¡y hoy es el día! Para organizar bien la lista, he dividido las lecturas en tres categorías: en primer lugar, los libros gatunos por excelencia (aquellos cuya trama gira alrededor de los gatos). Después, los libros que mencionan gatetes de forma recurrente, aunque no sean los verdaderos protagonistas de la historia, y por último, lecturas gatunas “cortas” (como poemas o relatos).

lecturas gatunas libros gatos

LIBROS TREMENDAMENTE GATUNOS

LIBROS CON "INGREDIENTE GATUNO"

  • Kafka en la orilla (Haruki Murakami). Casi todas las novelas de Murakami tienen gato. Quizás “Kafka en la Orilla” sea la más gatuna… porque uno de sus protagonistas se dedica a buscar gatitos perdidos por el barrio para devolverlos a sus familias. (Debo advertir de que también hay una escena bastante siniestra referida a gatos.)

  • Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll). Alicia tiene una gatita, Dina. No aparece como tal en el libro, pero la niña habla mucho de ella durante los primeros capítulos. ¿Y qué decir de la sonrisota del gato de Cheshire?

  • Mujercitas (Louisa May Alcott). Beth, una de las cuatro hermanas que protagonizan “Mujercitas”, es cat-lover y tiene muchos gaticos. Es la hermana con la que más identificada me siento, tanto por su carácter introvertido como por su amor por los gatos.

  • En las nubes (Ian McEwan). Un librito que ya mencioné en esta entrada.

PINCELADAS GATUNAS EN OTROS TEXTOS

lecturas gatunas libros gatos cita cortázar

Cuéntame, ¿añadirías algún libro más a la lista? Seguro que me he dejado un montón de novelas, relatos y otros textos en el tintero... y es que los gatos, con su actitud pasivo-cariñosa y su peculiar carácter, dan para mucha literatura. Yo llevo poco más de dos meses compartiendo vida con Óliver (🐈) y ya se ha convertido en mi musa inspiracional particular. Si algún día me da por escribir algo, ten por seguro que será una lectura muy gatuna.

¡Besotes y que tengas muy buen comienzo de semana!

9 comentarios

  1. Hola Elena!

    Ains, me ha encantado esta entrada, que ternura me ha dado y como me he acordado de mi gatita jajaja
    En fin, soy lectora y soy gatuna, así que si, cuando se mezclan estos dos ingredientes... mejor que mejor!
    Me llevo super apuntado el de Soy un gato, me ha intrigado mucho. El de Ella y su gato lo tiene mi hermana en físico y a ver si se lo robo para leerlo un día de estos jajaja
    De Mujercitas no recordaba que tuviera elementos gatunos la verdad, que memoria la mía jajaaj y bueno, yo lo siento pero es que Murakami y yo no nos llevamos bien, y mira que lo he intentado.

    Me han encantado las fotos, especialmente la primera es muy graciosa jaja *_*

    Muuuuchos besos y gracias por este post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Creo que "Mujercitas" es el menos gatuno de la lista, jajaja, pero algún gatico hay. Espero que te gusten "Soy un gato" y "Ella y su gato". Son muy distintos entre sí; el primero un pelín denso y el segundo se lee casi solo. A Murakami o lo adoras o lo odias, no hay término medio, jajaja.

      ¡Un besote y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Hola Elena!!!
    Tanto tiempo que no pasaba por aqui , bueno, ni siquiera escribia en mi blog! Paso por suerte, creo , una etapa dificil en mi vida. Espero!
    Me encanto tu entrada. Adoro los gatos!!! Y que bella la imagen de Cortazar, ahora que volvi al blog tengo en mente escribir sobre Cortazar y Banfield, donde vivio y te tengo prometidas fotos! Pero bueno, no me ha sido muy facil este tiempo, muy enrollada con problemas y desconectada de las cosas lindas. Como gran parte de la gente, esta pandemia ha hecho estragos.
    Bueno, te invito a leer mi ultima entrada, me gustaria tu opinion y decirte que nos leemos! ( igual se de ti por el Newsletters que recibo siempre =)
    Besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me encantaría leer en tu blog ese post sobre Cortázar... ¡y fotos! Espero que poco a poco vuelvas a conectar con las cosas bonitas y vengan tiempos mejores. Muchísimo ánimo. ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Me encanta esta entrada y sé que volveré a ella más de una vez.
    Leí "Si los gatos desaparecieran del mundo" por tus recomendaciones y me encantó.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "Si los gatos desaparecieran del mundo", creo que te gustarán los de Rachell Wells (: ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  4. ¡Me encanta esa foto "fallida"! Tu gatete es un encanto Jajaja Estoy haciendo memoria y no recuerdo haber leído ningún libros donde aparezcan gatetes que no sean la mascota del/la protagonista (estoy escribiéndote con mi gata sobre mis piernas casi ni llego al teclado, por cierto :P). Tendré que ponerle remedio y leerme alguno de esos libros que recomiendas, me han llamado la atención dos algunos, sobretodo Soy un gato y Be more cat.
    Espero que estés genial ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es mejor en compañía de un gato/gata, jajaja, ¡hasta leer libros gatunos! El de "Be more cat" se lee en un suspiro; es un libro de esos a los que volver por su alto contenido inspiracional (: ¡Un besazo y buen domingo, Kat!

      Eliminar
  5. Ayyyy, he leído este post por casualidad y vaya casualidad bonita!!! Como amante de los libros y de los felinos añadiría: ‘El gato que amaba los libros’, ‘Mujeres con gato’, ‘Vida y opiniones filosóficas de un gato’ y ‘If cats disappeared from the world’.
    Feliz puente! 😻

    ResponderEliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información