Lecturas del verano (I)

¡Hola de sábado sabadete! Últimamente llevo una buena racha lectora. El año pasado por estas fechas recuerdo que no encontraba ningún libro que me gustase especialmente, y ahora, un año después, me está ocurriendo justo lo contrario: leo mucho y, lo que es más importante, leo bonito 💛

lecturas verano libros recomendados

La consecuencia de unos meses tan lecturilmente productivos es que una sola entrada no me da para recopilar todos los libros leídos... así que voy a dividir las lecturas del verano en dos post. Y para no volver monotema el blog con tanta literatura publicaré la segunda parte a finales de septiembre. Además, ambas listas van a ser casi listas de recomendaciones porque todos los libros me han gustado mucho –salvo el último que menciono, que me pareció más meh–.

Por otra parte, y haciendo un paréntesis, no sé si te habrás fijado en que la foto que da entrada al post no tiene el "título" que acostumbro a poner. A partir de ahora no lo voy a poner más... porque, sinceramente, me suponía un quebradero de cabeza importante: elegir una foto que tuviese espacio suficiente en la parte de arriba para poder ponerlo era una odisea, y además después tenía que buscar un tipo de letra y un color que se leyese cómodamente. Vamos, que a lo tonto me tiraba mucho rato con la dichosa foto. Con este pequeño cambio me quito una preocupación y gano tiempo –y ganas– a la hora de redactar el texto y editar las fotografías 😉

Cierro paréntesis... ¡y aquí va la primera entrega de mis lecturas veraniegas!

lecturas verano libros recomendados

El viejo y el mar (Ernest Hemingway): Casi sufrí leyendo este libro. No voy a contar nada sobre el argumento porque creo que es mejor empezarlo sin saber mucho más que lo que se pueda intuir por el título, pero diré que es impresionante de principio a fin. Eso sí... a ratos, si te metes mucho en la piel del personaje, se hace duro. El protagonista, Santiago, está solo en la mayor parte del libro y me hubiese gustado poder aconsejarle a gritos desde fuera.

El libro de los Baltimore (Joël Dicker): He leído varios libros de este autor, ¡me encanta! La verdad sobre el caso Harry Quebert me gustó mucho, pero esta secuela –realmente una novela independiente de la anterior, aunque con el mismo protagonista– me ha gustado todavía más. Es una novela que alterna presente y pasado para al final descubrirnos cuál fue el suceso que desencadenó "el drama" en la familia de Marcus Goldman.

Tres cerditos (Apostolos Doxiadis): Cogí este libro de la biblioteca porque me encantó la premisa. Un mafioso lanza una maledizione al asesino de su hijo: le dice que sus tres hijos morirán asesinados cuando cumplan cuarenta y dos años, la edad que tenía el suyo al morir. El libro va intercalando capítulos de los "tres cerditos" –los hermanos Frank– y del "lobo feroz" –el mafioso– hasta llegar a un desenlace inesperado y con moraleja. Me encantó, es de esos libros que enganchan y te hacen reflexionar cuando llegas a la última página.

Alicia a través del espejo (Lewis Carroll): Me gustó mucho Alicia en el país de las maravillas... pero, en mi opinión, este no le llega ni a la altura de los talones. Tiene partes tan absurdas como divertidas, pero en general pasó por mis manos sin pena ni gloria. Aún así, lo recomiendo si quieres leer algo ligero y divertido; es un libro muy entrañable.

El ocupante (Sarah Waters): Ambientada en una mansión antigua donde viven los jóvenes hermanos Roderick y Caroline con su madre, esta novela roza el terror de forma muy sutil. La historia está contada desde el punto de vista del Doctor Faraday, un amigo de la familia –y un personaje que me cae fatal, todo sea dicho–. Me gustó mucho la forma de narrar de la autora, aunque el final no me dejo del todo satisfecha.

El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida: Soy muy fan de esta mujer. La poesía de Gloria es amor, es realidad y es también crudeza... y esta edición de Blackie Books que además de una buena colección de poemas recoge también pinceladas de su vida es fabulosa.

Diario (Anne Frank): Me sorprendió mucho este libro. No esperaba que fuese tan cercano, y a pesar del contexto y de que hay algunas entradas muy duras, lo cierto es que también tiene momentos que te sacan una sonrisa. Es mucho más que un libro sobre la guerra; es un libro de la adolescencia, el hacerse mayor, los sueños, las metas y los miedos. Muy necesario.

Psiconautas (Alberto Vázquez): Una novela gráfica muy cortita, rara y pesimista. La historia, aparentemente sencilla y sin artificios, entraña una profunda crítica social. No me disgustó, pero deja mal cuerpo y no era exactamente lo que esperaba. Eso sí, las ilustraciones me fliparon, son de un estilo muy peculiar.

💛

¿Has leído alguno de estos libros? Ahora te toca a ti alimentar mi lista de libros pendientes... ¡Cuéntame cuáles han sido tus lecturas del verano!

24 comentarios

  1. El único que he leído de todos estos libros es el de Anne Frank. La verdad es que se me hizo pesado porque la niña me caía muy mal. Voy a ir al infierno, lo sé.

    El resto que tienen buena puntuación me los apunto para próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, confieso que en algunos momentos también me pareció una niña un poco cruel, pero le cogí mucho cariño...

      ¡Un besote Tania!

      Eliminar
  2. Qué envidia de productividad lectora. Decirte que llevo todo el verano con un libro me da auténtica vergüenza... pero bueno yo sigo engrosando mi lista de próximas lecturas aunque no avance jajajaja.

    De tu lista no me he leído ninguno, pero sé que tarde o temprano caerá el diario de Anne Frank, hace año visité en Ámsterdam su casa y me sobrecogió muchísimo, así que una parte de mí necesita leerla y sentirla de forma directa.

    Y qué bonitas son las ediciones de Blackie Books ¡es que me encantan!
    ¡un besito, Elena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De vergüenza nada! Ir engrosando esa lista de libros pendientes es buena señal, significa que hay ganas, ¡y eso es lo importante! (; Seguro que si has visitado la "casa de atrás" de Anne Frank disfrutas mucho más del libro... yo espero poder ir a Ámsterdam algún día y visitarla también ^^

      ¡Un besazo tocaya!

      Eliminar
  3. Aloha Elena!

    ¿De verdad esta es solo la primera entrega? ¡Dime cómo has conseguido leer tantos libro en un único verano! Ojalá poder leer yo tantos, ¡qué envidia sana! :)

    Respecto al libro de Joël Dicker, mi favorito sin duda fue el primero. Pero lo cierto es que me apasiona y me encanta su forma de narrar, tanto, ¡que ya tengo La desaparición de Stephanie Mailer es la lista de pendientes!

    Me ha gustado muchísimo la forma en la que has dado las recomendaciones, porque no te excedes para nada contando de qué trata libro y consigues que quisiera leerme todos y cada uno de los que has dicho :) :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cucú! Cuando un libro me engancha suelo leer rápido, y este verano me han gustado tanto todos que he leído un montón, no hay tiene más misterio, jajaja (: También tengo muchas ganas de leer el nuevo de Dicker... y de "La verdad sobre el caso Harry Quebert" he leído que van a sacar una serie; espero que sea fiel al libro porque tengo muchas ganas de verla ^^

      ¡Un besazo Cris!

      Eliminar
  4. El diario de Ana Frank es un libro que hay que leer. Yo también lo disfruté, pese a que la historia es dura. sin duda que sería lindo que acabara de otra forma, pero bue..
    A mi Alicia en el pais de las maravillas no me gustó nada..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se pudiese cambiar ese desenlace... pero qué le vamos a hacer ):

      ¡Besotes Estrellita! ^^

      Eliminar
  5. He ido literalmente corriendo a leer la reseña sobre El Libro de los Baltimore y ya lo tengo en el Kindle gracias a ti. Me encantó La verdad sobre el caso Henry Quebert y no sabía qué esperar de este así que gracias por aclararlo y si dices que te ha gustado todavía más que el primero... ¡Es que no puedo perdermelo!

    Por otro lado, me llama mucho la atención El Viejo y el Mar. De Hemingway solo he leído "París era una fiesta" y... Bueno, la verdad es que me costó el estilo del autor pero una vez que me acostumbré, se hizo pasable. No diré que fue un libro que me marcase, pero me gustó leer al autor. Así que quizá le de una oportunidad con este, ¡gracias por la recomendación, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡qué bien que te animes con más novelas de Dicker, ojalá te guste "El libro de los Baltimore"! ^^ Hemingway tiene un estilo peculiar, a mí también me costó hacerme a él y aunque "El viejo y el mar" no se haya convertido en uno de mis libros favortos sí que me pareció muy bueno. Además es cortito, no creo que te cueste mucho esfuerzo leerlo (:

      ¡Un besazo bonica!

      Eliminar
  6. Madre mía, ¿sabes lo que me gustan a mí las entradas sobre libros? ¡No lo sabes tú bien!
    Debo confesar que últimamente no estoy siendo muy lectora pero tengo un vicio a los libros desde que era bien pequeña, y aunque esté en esa época raruna, me los apunto todos ♥
    Algunos sí los conocía, como es el Diario de Anne Frank, y otros los había visto de reojo por la biblioteca, pero te aseguro que ahora los apunto a la infinita lista de "libros para leer".
    El viejo y el mar, me han entrado muchas ganas de leerlo, al igual que El libro de los Baltimore y El Ocupante.
    Espero -algún día- hablar sobre estos libritos en mi blog, porque eso significará que los he leído y eso siempre es bueno.

    Gracias por traerlos nuevas lecturas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado el post, ojalá encuentres pronto un libro que te ayude a salir de esa época raruna! <3 Todos los que mencionas los recomiendo, sobre todo el Diario de Anne Frank y El libro de los Baltimore (en realidad cualquiera de Dicker). Espero ver más pronto que tarde algún post de lecturas en tu blog *-*

      ¡Un besazo, gracias por pasarte Nerea!

      Eliminar
  7. Siempre es un placer tener a mano tu lista de recomendaciones lecturiles. Espero que se me contagien algo tus ganas-devora libros porque, aunque había empezado el año muy bien, llevo una racha muy mala de 1. no tener tiempo para leer 2. tener la cabeza en tantas cosas que me cuesta HORRORES concentrarme en un párrafo. ¡Espero ponerle remedio! Gracias una vez más por los títulos que recomiendas (y los que por tu criterio, del que me fío, prefiero evitar). ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo de no poder concentrarse es horrible, sí. He pasado épocas que cuando cogía el libro antes de dormir era imposible leer un párrafo y eterarme a la primera; muy frustrante. ¡Ojalá des pronto con un libro que te enganche!

      ¡Besotes!

      Eliminar

  8. Tengo superclaro que cuando retome la lectura vendré a este blog a coger inspiración. Encima es que coges unas ediciones tan preciosas que te abren boca, malvada, jajaja.

    Con "El viejo y el mar", sin saber nada tampoco y supongo que por lo del mar, se me ha venido a la mente "Los veranos de Peter". Fue mi "libro de playa" un verano y tampoco te puedo contar mucho del argumento porque apenas lo recuerdo, básicamente, pero sí que me dejó la misma sensación de cuando consigues llegar a la orilla en un día de olas.

    ¡Me ha llamado mucho la atención también El libro de los Baltimore! Ay, ay, ay. Gracias por meterme el gusanillo lector. A ver si pronto vuelvo con buenas noticias :) ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, ¡qué ilusión! Si necesitas recomendaciones de algo en concreto te ayudaré en lo que pueda (coger ediciones bonitas me ayuda a leer con más ganas, jajaja, sobre todo si el libro es mío y no de la biblioteca). Gracias por la recomendación Zape, buscaré ese libro que dices porque si deja esa sensación de liberación al llegar a la arena sin duda merecerá la pena <3

      ¡Un besote!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo empecé "El viejo y el mar" en agosto, y todavía sigo con él, a pesar de las pocas páginas que tiene xD
    Tu entrada me ha motivado para darle un empujoncito y terminarlo de una vez por todas, pero se me está haciendo muy pesado, ya que no me gusta nada el estilo de Hemingway. Este libro era una toma de contacto, antes de animarme con otros libros del autor, pero tengo claro que no voy a repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hemingway tiene un estilo tan peculiar que cuesta coger el punto, a mí también me costó empezar el libro. ¡Ánimo... y, si no te convence, déjalo ir, no te lo pongas como obligación!

      ¡Un besico!

      Eliminar
  10. ¡Holi!
    Adoro este tipo de posts, todo lo que sea descubrir libros nuevos me flipa...

    Joël Dicker es tan maraviilloso... Los libros de asesinatos me encantan y dios, junto a Camilla Läckberg han sido mis grandes descubrimientos :)

    Y qué decir del Diario de Ana Frank... Si te ha gustado, te recomiendo muchísimo 28 Días. Es ficción pero también ambientada en la II Guerra Mundial y basada en una historia real... 100% recomendable.

    El Ocupante tiene muy buena pinta y Gloria Fuertes tambien, aunque claro, todo lo que tiene que ver con Gloria Fuertes tiene buena pinta ;)

    Un besazo guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Joël Dicker es genialoso, sí. No coincido con Camilla Läckberg; empecé a leer un libro suyo el año pasado y lo dejé a medias porque no me terminaba de enganchar. Anotado queda "28 días", si está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y, además, es una historia real seguro que me gusta (: ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Tengo algo que decir de casi todos los libros, espero que este comentario no sea larguísimo.

    El viejo y el mar también me gustó mucho y me resultó muy agobiante. Me gusta eso del hombre contra la naturaleza que tienen todos los libros de Hemingway.
    No he leído la segunda parte, pero La verdad sobre el caso Harry Quebert no me gustó nada de nada, aunque creo que es una opinión impopular porque tiene mucho éxito.
    Tres cerditos me ha llamado la atención, me gusta que intercale el cuento infantil con la historia de los hijos del mafioso, me lo apunto!
    Leí Alicia a través del espejo con diez años o así, quiero releerlo esta primavera. No es que Alicia me guste mucho, pero quiero refrescar la historia.
    A mí El ocupante me gustó mucho, pero el final me dejó un poco fría, quería que fuera de otra manera.
    En cuanto al libro de Gloria Fuertes, se lo regalaron a mi madre por su cumpleaños y se lo tengo que robar, que me encanta esta autora ;)
    El diario de Ana Frank también me sorprendió mucho. Tengo la misma edición que tú y me gustó mucho que viniera con material didáctico y correspondencia al final.
    Y la novela gráfica no me llama la atención, viendo la puntuación que le has dado...

    Espero con ganas la segunda parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Me encantan los comentarios kilométricos, ¡so don't worry y gracias por pasarte a llenar el blog de amor! (: Tengo que leer algo más de Hemigway, seguro que me gusta. Coincido contigo en "El ocupante", el final me sorprendió para mal, me pareció un pelín precipitado pero aún con todo me gustó el libro. El de Gloria Fuertes te lo recomiendo mucho y "Tres cerditos" es fascinante, aunque de cuento infantil tiene poco más que la premisa de la que parte. Eso sí, conforme va avanzando la historia la lectura se hace más apasionante ^^ ¡Un beso Irene!

      Eliminar
  12. iba a decirte que el de los cerditos me hacía gracia... hasta que vi lo de los 42 años! >_<

    ResponderEliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información