Coleccionando #ventanasmañas

Me gusta ir por la calle mirando hacia arriba. La esencia de las ciudades se encuentra, más que en sus baldosas, en sus fachadas… y así lo descubrí hace cinco años mientras vivía en Belfast la aventura Erasmus. Tener bajo mis pies una ciudad totalmente desconocida me abrió el instinto explorador; un instinto que se quedó conmigo una vez estuve de vuelta en Zaragoza y que me hizo valorar la belleza de una ciudad que, por habitual, tachaba de “simple”.

Hoy quiero compartir por aquí un fruto jugoso de ese instinto explorador. Hace poco menos de un año aplaudíamos desde las ventanas, y cuando por fin pudimos salir a la calle esas ventanas fueron el imán que necesitaba para recuperar la ilusión por la fotografía. Empecé a coleccionar fotos ventaniles y algunas las compartí en Instagram bajo el hashtag #ventanasmañas.

ventanas zaragoza fotografía

Casi inconscientemente, tiendo a huir de lo estéticamente bonito para centrarme en lo interesante –una ventana ruinosa puede tener muchísima más personalidad que la de un palacio–, y en la pequeña colección de #ventanasmañas que he reunido hasta ahora hay prácticamente de todo: ventanucos pequeños y ventanas grandes, ventanas habitadas y ventanas desiertas, ventanas bañadas por el sol y ventanas a la sombra,…

Son, ante todo, ventanas mundanas de una ciudad que, pese a haber sido mi hogar desde siempre, todavía estoy descubriendo. Son una forma de mantener viva mi curiosidad mientras paseo por Zaragoza. La mayoría de las fotografías están hechas con la cámara, pero tampoco se escapan de la colección algunas tomadas con el móvil (muchas veces es lo único que tengo a mano cuando una ventana interesante me encuentra).

Éstas son todas las fotos decentes que he reunido hasta el momento. La más viejuna es del 2017. Como no he compartido todas en Instagram, me gusta tenerlas guardaditas aquí. Quién sabe, ¡quizás dentro de un año tenga material para una segunda parte! 

ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía
ventanas zaragoza fotografía

PD: Si te estás preguntando cómo es que las ventanas se ven medianamente rectas… no, no tengo alas (por desgracia) ni me he subido a ninguna grúa. ¡Es el poder de la edición! Cuando es imposible enfrentar la ventana cara a cara por ser de un piso alto, el truco está en hacer la foto intentando mantener las líneas verticales y horizontales lo más rectas posibles y después deformarla en Snapseed con la herramienta “Perspectiva” (en este post te explico cómo hacerlo). Si la ventana no era demasiado amorfa en la foto original, puede lograrse un resultado bastante realista.

Dime, ¿tú también eres una loca de las fachadas y ventanas de tu ciudad?

16 comentarios

  1. Me ha encantado y me has inspirado un montón.
    Yo estoy haciendo algo similar con puertas berlinesas.
    Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría ver una bonita colección de puertas berlinesas! Adoro las puertas, pero aquí es más difícil encontrarlas interesantes... y cuando veo alguna que destaca tiene coches aparcados delante que afean mucho la foto xD ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Qué maravilla! A veces lo bonito está en lo más simple.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Ay pues me ha encantado la entrada, nunca se me habría ocurrido hacer algo así, una entrada con fotografías sólo de ventanas ;D Aunque bueno, mi padre es una aficionado de la fotografía y le encanta sacar fotos de puertas distintas jajaja
    Me encantan las que tienen árboles delante y las de los grafitis también quedan preciosas ^^

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventanas, puertas, fachadas... ¡son muy interesantes de fotografiar! Un besazo y buen fin de semana, Irene <3

      Eliminar
  4. Me encantan las fotos de ventanas, en Barcelona solía sacar muchas fotos, pero aquí en Vitoria no tanto más que nada por la vergüenza de la ciudad pequeña. Pero sí que me ha pasado un poco como a ti que al volver a mi ciudad me he reencontrado con ella y la veo con ojos más amables :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da todavía un pelín de vergüenza, jajaja, aunque intento pensar que, en realidad, a nadie le importa que esté fotografiando una ventana (:

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada. Yo la verdad es que rara vez me fijo en las ventanas, suelo fijarme más en los tejados, pero mis favoritas son las antiguas, las que esconden detrás estancias con techos altos y quizás también chimeneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las antiguas son también mis favoritas. Los tejados, al vivir en una ciudad medianamente grande, no los tengo muy a mi alcance, y los que veo son bastante "normales". Intentaré fijarme más a ver si encuentro alguna joyita en las alturas ^^

      Eliminar
  6. ¡Cómo molan las ventanas! En Coruña hay fachadas super bonitas, con las típicas galerías que tenemos, pero me da mucho corte ponerme a sacar fotos en la calle porque esto es muy pequeño y fijo que me pilla alguien conocido 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esos ventanales de Coruña y de Lugo son una PASADA! Cuando estuve saqué un montón de fotos, son tan visualmente perfectos que crean una armonía impresionante. Anímate algún día a salir a fotografiarlos, ¡qué más da si te ven! ^^

      Eliminar
  7. Precisamente eso me estaba preguntando, pensé que en todas partes habría otro edificio alto ewn frente y te imaginé pidiendo permiso acada portero para subir y tomar fotos, jajaja! ya veo que era todo más sencillo.
    Sí, también soy una loca de fachadas, puertas, ventanas, herrajes y colores.
    ¡Muy padrísimas tus fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estaría gracioso pedir permiso para fotografiar ventanas, pero de momento no me atrevo. Además, muchas de las de las ventanas de las fotos no tienen un edificio justo enfrente.... así que no podría recurrir a esa "técnica" :P

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información