Mejores lecturas del verano

¡Buenos días de viernes! Por fin estamos en otoño, la estación más inspiradora y bonita que puede haber. Ya apetece pasear con chaquetilla –haciendo fotos a tutiplén de las calles recién teñidas de colores naranjas–, encender velas, hornear bizcochos… y encerrarse en casa a leer bajo una manta suavecita durante las tardes de lluvia. Y es que, ya sea con lluvia o sin ella, en otoño suelo leer un montón y muchos de mis libros favoritos los he descubierto en esta estación (supongo que porque estoy más receptiva a dejarme encandilar por historias bonitas).

Pero hoy no vengo a hablar del otoño, sino a dar carpetazo al verano compartiendo algunos de los libros que más me han gustado estos últimos meses.

lecturas libros recomendados verano

Si me sigues en Twitter sabrás que este año estoy recopilando en un hilo todas mis lecturas, así que reservo el blog para hablar únicamente de las mejores. También puedes seguirme la pista lectora en Goodreads o en la newsletter mensual, donde suelo comentar mis lecturas del momento.

Durante el verano me he topado con libros de todo tipo: algunos (como este) me han dejado bastante meh, otros me han gustado pero sé que los olvidaré fácilmente –tengo memoria de pez para recordar libros y películas–, y otros me han encantado. Como hoy voy a centrarme en estos últimos, podría decirse que es un post de recomendaciones… ¡aunque vaya por delante que cada lector es un mundo y que lo que me gusta a mí puede no gustarte a ti!

lecturas libros recomendados verano

Para complicarme más la cabeza los he intentado ordenar por grado de favoritez (el primero, el que he puesto en la imagen de cabecera, es el que más me ha gustado de todos). Además, haciendo clic en el título tienes el enlace de cada ejemplar en todostuslibros, por si alguno te llama la atención y quieres echar un vistazo a la sinopsis oficial.

Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro): ¡Qué locura de libro, qué maravilla! Hacía siglos que una novela no me daba tanto que pensar (tiene muchas papeletas de entrar en mi top-3 de mejores lecturas del año). Aunque es un libro que aconsejaría leer sin saber de qué va, diré que la lectura arranca en un internado aparentemente normal que es de todo menos normal. Hay una adaptación al cine que vi justo después de leer el libro… y me pareció bastante decente.

Que cada cosa cruel sea tú que vuelves (Julio Cortázar): La poesía de Cortázar ha conseguido cautivarme tanto como sus relatos y sus novelas. Un autor imprescindible en mi biblioteca del que siempre quiero leer más.

La buena suerte (Alex Rovira y Fernando Trías): Un cuento precioso sobre qué es la suerte y cómo se construye. Esconde una moraleja perfecta. Lo leí prácticamente del tirón y estuve casi más tiempo reflexionando sobre lo que había leído que leyendo en sí.

Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes): Este libro es una especie de carta; un monólogo en el que un padre le habla a su hija sobre su madre ya fallecida. La etérea figura de Ana, vestida de rojo sobre el fondo gris de los últimos años del franquismo, es la verdadera protagonista de la novela… y es precioso conocerla a través de los recuerdos de su marido.

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel): Una novela corta que tiene algunos de los ingredientes que más me gustan: prosa sencilla, fácil de leer y final que te deja con la boca abierta. El señor Linh es un anciano que ha emigrado de su pequeña aldea, huyendo de la guerra y buscando una vida mejor para su nieta, a quien lleva en brazos. Al llegar a lo que podría ser cualquier gran ciudad europea sufre el consecuente choque cultural… y hasta aquí puedo contar.

El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince): Un libro muy íntimo donde el autor nos habla (entre otras muchas cosas) de su padre; víctima de la violencia política que ha golpeado Colombia desde hace más de cincuenta años. Es un libro tremendamente crudo, una historia real que a ratos te da ganas de gritar... pero, al mismo tiempo, la experiencia lectora es tan sublime como necesaria. Recomendadísimo.

La impaciencia del corazón (Stefan Zweig): No es el libro ideal para leer en la playa –puede ser un poco denso o intenso– pero me maravilló. Zweig escribe de forma exquisita… y esta novela, que gira en torno a la compasión y a la complejidad de los sentimientos, ha sido el pistoletazo de salida a mi ansia por leer más libros suyos (tengo “Carta de una desconocida” esperando en la estantería).

1984 (George Orwell): La distopía de las distopías. No sé qué decir de este libro que no se haya dicho ya. Mientras lo leía quedé totalmente inmersa y llegué a crear un complejo mundo visual de la novela en mi cabeza (como si fuera pasando cada párrafo al “cine particular” de mi mente)... y con ningún libro me había ocurrido esto de forma tan bestia.

Dime, ¿cuáles han sido tus mejores lecturas del verano? ¿Qué tienes pensado leer este otoño? Yo quiero hincarle el diente a “Lluvia fina”, de Luis Landero, a “El cuarto de atrás”, de Carmen Martín Gaite y a “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks, entre otros.

Además, me apetece escribir pronto otro post libril hablando de libros que son especialmente otoñales, ¿te gustaría?


¡Un abrazo!

14 comentarios

  1. Me las apunto, que ya sabes que coincidimos en gustos. 1984 lo leí hace dos años y también me gustó y me hizo pensar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me dirás si lees alguno qué te parece! Feliz domingo, Leyre (:

      Eliminar
  2. A mí el otoño me devuelve las ganas de vivir, hasta el punto de que no toqué un libro en todo el verano y ahora llevo un par de semanas leyendo sin parar. Vi la peli de "Nunca me abandones" hace tiempo y, aunque no recuerdo de qué iba, la puntué con un 7, así que imagino que me gustó. Quizás me anime con el libro. Con "La nieta del señor Linh" me pasó que me estaba pareciendo un poco sin más, pero el final me dejó con el culo torcido y el corazón roto. Estoy ahora con el último de Sally Rooney, que tampoco es que me esté flipando, pero me tiene bastante enganchada, así que algo tendrá. ¡Libros otoñales sí, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que nuestros gustos lectores son bastante parecidos! Tengo muchas ganas de leer a Sally Roney. "Normal People" lo pedí por internet en inglés a finales del año pasado... pero nunca llegó y me dio pereza volverlo a pedir. Y me pasó igual que a ti con "La nieta del señor Linh"; creo que la última página da sentido al resto del libro, que es más bien plano. ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Muy buenas lecturas. De los libros que nos enseñas, aún no he leído ninguno pero me apunto un par de tus recomendaciones.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Leí 1984 hace un montón de años y ha sido de esos libros que me han marcado y en los que pienso de vez en cuando. Me he apuntado tus recomendaciones para cuando acabe con el que estoy ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "1984" o te gusta o lo odias... pero es un libro que no deja indiferente (:

      Eliminar
  5. Me encantan estos posts porque coincidimos mucho en gustos y siempre acabo leyendo alguna de tus recomendaciones. En verano leí menos de lo que pretendía, pero me acabo de comprar un montón de libros en Asturias. Entre ellos: "Encuentra tu persona vitamina".
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, me alegro de que hayas vuelto a Berlín con la maleta cargada de lecturas. Siempre digo que voy a leer más libros de no ficción, pero al final acabo recayendo en las novelas. El que mencionas tiene muy buena pinta solo con leer el título ^^

      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Que cierto eso que dices de que cada lector es un mundo, porque mis lecturas de verano no tienen nada que ver con las tuyas. Aunque hay varios libros que están en mi lista de pendientes, como "1984" y "La nieta del señor Linh".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todo el mundo nos tienen que gustar las mismas cosas. Espero que disfrutes mucho de esos dos libros si finalmente los lees <3

      ¡Un besote!

      Eliminar
  7. Hola guapi ¡qué bien sigues con tu blog! Aunque te sigo siempre en Insta me hace ilu. Yo he vuelto por aquí, a ver cuánto duro esta vez Jaja No he leído ninguno de esos libros, no soy muy lectora pero siempre me obligo a leer algo... pero ahora llevo una temporada que no me apetece nada. De los que has leído tengo pendiente (y me lo acabas de recordar) 'Nunca me abandones' porque la peli me gustó mucho y sé que el libro debe darle mil vueltas, ¡así que a ver si me animo pronto! Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo! Vi la película de "Nunca me abandones" al poco de leer el libro y me gustó bastante. La novela es espectacular, ¡ya me dirás qué te parece si finalmente la lees!

      ¡Un besazo y buen fin de semana!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información