15 libros de 100 páginas

Ya lo decía Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. El dicho no se aplica a los helados ni a las vacaciones, pero sí a los libros. Y es que soy muy fan de los libros cortitos pero intensos. Adoro los ejemplares de menos de doscientas páginas que consiguen acariciarte el alma y escarbar en tus entrañas con pocas –pero precisas– palabras.

libros cortos recomendados 100 paginas

Hoy quiero hablarte de algunos de esos libros cortos que, para mí, han sido un auténtico flechazo y no puedo dejar de recomendar. Son bastante diferentes unos de otros, pero todos tienen algo en común: ninguno supera las doscientas páginas y se pueden leer prácticamente de una sentada (aunque no siempre es bueno darse un atracón lector… ¡hay libros que, a pesar de ser breves, pueden resultar demasiado intensos si los lees del tirón!)

libros 100 paginas cortos recomendados

Para no eternizarme comentando cada lectura, las he organizado por categorías. Además, como ya he escrito sobre varios de estos libros en otros post, me voy a remitir a ellos en vez de volver a repetir por aquí lo mucho que me han gustado. ¡Allá vamos!

CLÁSICOS – LIBROS “MÍTICOS”
Aunque no los hayas leído, seguro que te suenan estos títulos. Ya hablé de “Una habitación propia” en esta entrada. “El principito” no deja de ser un must y “El viejo y el mar” me parece fascinante. Es increíble cómo tres elementos (un océano, un hombre y un pez) pueden hacerte sentir tanta angustia en tan pocas páginas.

RELATOS
“Los girasoles ciegos” está compuesto por cuatro historias sobre la guerra civil que giran en torno a la muerte, el miedo y la pérdida. Es desgarrador y absolutamente sublime. “De qué hablamos cuando hablamos de amor” es bastante raro. A veces los relatos parecen incompletos, sin concluir, pero al mismo tiempo tienen algo que engancha. La ternura que no encontramos en estos dos libros la tenemos en “Fondo de armario”, una joyita exquisitamente escrita. Patricia Esteban es maña, y quizás por el hecho de compartir ciudad disfruté mucho de su libro, que está lleno de guiños y referencias a Zaragoza.

NOVELAS
Puedes leer sobre “84, Charing Cross Road” y “Las manos pequeñas” en este post, y sobre “En tierras bajas” aquí. En cuanto a los otros tres, si buscas una lectura divertida, no dejes pasar “Sin noticias de Gurb”. Por su parte “Un invierno en Sokcho” es una novela sin artificio alguno ambientada en un pequeño pueblo coreano, mientras que “Tú y yo” se desarrolla principalmente en un sótano (donde un adolescente se esconde durante una semana haciendo creer a sus padres que se ha ido de excursión con sus compañeros del colegio).

¡VIVAN LOS GATETES!
Quizás debería dedicar una entrada a todos los libros gatunos, largos o cortos, ¡porque he leído unos cuantos! Ya mencioné “Lo que aprendemos de los gatos” en este post… ¡y reitero que es un libro cuquísimo! En una línea totalmente distinta, “Si los gatos desaparecieran del mundo” es una novela entrañable con pinceladas fantasiosas: al protagonista le acaban de diagnosticar un cáncer en fase terminal… y al llegar a casa se encuentra al diablo, quien le dice que por cada objeto que elimine del mundo ganará un día de vida. No tiene problema en eliminar los relojes ni los teléfonos, pero ¿qué pasa cuando es hora de eliminar a los gatos? ¡No dejes de leerlo!
Por último, “En las nubes” es un libro protagonizado por un niño con mucha imaginación. Hablé un poquito de él aquí, y aunque el título no mencione directamente a los gatos te garantizo que hay un gatete de por medio (;


¿Has leído alguno? ¿Compartimos opinión? Si se te ocurre algún otro libro corto que te haya llegado al corazoncito, ¡dímelo en comentarios! Como digo siempre, nunca se tienen suficientes lecturas pendientes... y con el día del libro a la vuelta de la esquina, este mes tenemos excusa para picar en librerías y alimentar un poquito más nuestras estanterías.

¡Un abrazo!

18 comentarios

  1. “Si los gatos desaparecieran del mundo” lo estoy leyendo ahora 😍😍 voy a sacar ideas de este post para la próxima lectura, porque ahora lo breve me viene estupendo <3 gracias por todas las recomendaciones, bonica, que tengas un día genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los gatetes es genial, ¡espero que te esté gustando! No es exactamente un libro, pero en la colección de relatos de Cortázar "Bestiario" hay un cuento titulado "Carta a una señorita en París" que trata de un hombre que vomita conejitos, ¡quizás te guste! ^^

      Eliminar
    2. Ay, lo conozco <3 Me lo recomendó una profesora en bachillerato justamente por el tema conejitos. El estilo literario de Cortázar es una pasada <3

      Eliminar
    3. Es un relato muy tú ^^ ¡Que tengas muy buena semana!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Uy pues me apunto el de Si los gatos desaparecieran del mundo, me ha llamado mucho la atención jajaj :D
    Y bueno, luego hay algunos míticos que tengo pendientes desde siempre: El viejo y el mar, el de 84 Charing Cross Road, y así ;) El Principito es para mí de esos libros que puedes releer muchas veces y siempre sacas algo nuevo de la lectura, un obligatorio sí o sí.
    Ahora mismo de en torno a 100 páginas se me ocurre el de Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett, para mí fue un librazo, de esos que te destrozan el corazón pero que merece muchísimo la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido con lo que dices de "El principito"; siempre se saca algo nuevo por muchas veces que se lea. Me apunto el de "Lo que no tiene nombre", ¡mil gracias por la recomendación, Irene! <3 Un besote y que tengas muy buena semana ^^

      Eliminar
  3. Oh que interesantes recomendaciones el único que he leído ha siodo el del rpincipito
    xx

    ResponderEliminar
  4. De esa lista solo he leído "El Principito" porque yo soy más de libros grandes pero si te gustan los pequeños te recomiendo que busques cualquiera de Albert Espinosa. Son duros pero preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído a Espinosa y no es un autor que me guste demasiado; no he conseguido conectar con ninguno de sus libros, no sé porqué. De todas formas gracias mil por la recomendación ^^ ¡Un besote!

      Eliminar
  5. Quiero leer más libros de Woolf en el futuro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! Le tengo muchas ganas a "Flush" (y hace poco lo vi en una edición preciosa que me creó bastante necesidad, jajaja)

      Eliminar
  6. Yo que siempre había pensando que no era de libros cortos y tengo varios de los que has puesto en mi lista de pendientes jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Todos van a directos a mi lista de pendientes.
    ¡Muchas gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  8. Me has creado la necesidad de leerme "En las nubes" y “Si los gatos desaparecieran del mundo” (¿temática gatos yo?, ¡jajaja!). “84, Charing Cross Road” lo tengo por casa y viéndolo por aquí me han entrado ganas de releerlo, me pareció tan bonito el amor a los libros y a las librerías que desprende.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es buen momento para releer "84, Charing Cross Road" ^^ ¡Un besote, Mar!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información