Mi 2021 en libros

Hola… ¡y feliz Navidad! Parece mentira que en tres días despidamos año y volvamos a poner a cero el contador. Siempre me han gustado estos últimos días de diciembre. Se empieza a intuir el olor a nuevo. Particularmente, adoro sentarme una tarde cualquiera en mi escritorio y pasar largo rato conmigo misma, poniendo sobre papel algunas de mis impresiones sobre el año que termina.

Pero hoy no vengo a contar por aquí todos los entresijos de mi 2021 (para eso quizás utilice la newsletter, así que si te puede el instinto cotilla¡apúntate para recibirla cada último de mes!). Con un café y un buen pedazo de turrón al ladito, hoy me propongo hacer balance de los libros que he leído este año.

2021 libros lecturas favoritos

Cuando en enero marqué mi objetivo de lectura de Goodreads en 40 libros, no imaginaba superarlo en más de diez. Este año he leído como nunca: ¡54 libros! Y lo más gracioso es que me he comprado prácticamente el mismo número de libros: 55 (de los cuales 42 han sido de segunda mano) –llevo un registro en Excel de todos los gastos y los números no mienten, jajaja–. Una de las cosas más bonitas del 2021, además del vicio de leer, es que ir de librerías de viejo y mercadillos libriles se ha convertido en una afición más 

Si clasifico mis lecturas de 2021 en categorías aproximadas (y digo aproximadas porque algún libro en concreto es difícil de encasillar en un género cerrado) no me sorprende ver que he leído, en su gran mayoría, narrativa de ficción contemporánea. Esta es, digamos, mi zona de confort libril. También han caído en mis manos un puñado de clásicos, algunos libros de no ficción, biografías, antologías poéticas y relatos.

En este gráfico puedes ver cuáles han sido mis mejores lecturas dentro de cada categoría. (Creo que debería leer más biografías… porque de las cinco que he leído este año, ¡tres están en el top de mejores lecturas!)

libros favoritos 2021 lecturas

¿Y si tuviera que elegir EL libro que más me ha gustado? Creo que, ahora mismo (igual mañana me decidía por otro, jajaja), apostaría por “Nunca me abandones”, de Kazuo Ishiguro. Adoré este libro… igual que adoré “El gran Gatsby” y “Una educación”. Los tres me engancharon cosa mala y me dejaron una maravillosa sensación de vacío existencial al alcanzar la última línea. Para mí, los mejores libros son aquellos que no puedes sacarte de la cabeza una vez terminados y que te dejan con el runrún de la historia resonando durante días.

Me quedo con “Nunca me abandones” (hable de él aquí) por el contexto en que lo leí. Ya ves, no soy nada objetiva. Al pensar en él, recuerdo cómo me lo envolvieron con mimo en una bolsa de papel en una pequeña librería de Salamanca, y a la dependienta diciéndome “te llevas un libro precioso”. Recuerdo echarlo en la bolsa de playa para leerlo cada mañana frente al Mediterráneo… y retomar por la tarde la lectura mientras merendaba café y algún dulce. Quizás si lo hubiese leído en otro momento, no me hubiese llegado tanto al corazoncito como me llegó.

Con “El gran Gatsby” me ha pasado algo parecido. Lo he leído este mes de chiripa. De primeras no es un título que me llamase la atención, pero me encapriché de las bolsas de tela de Penguin Books y la casualidad quiso que la única tote disponible en España –sin unos gastos de envío desorbitados– fuera la de “The Great Gatsby”. Y claro, no podía ir por la vida con una bolsa de Gatsby sin haberme leído el libro, así que lo leí. Y QUÉ LECTURA. Qué maravilla de narración. Qué maravilla de ¿pentágono? amoroso. Qué maravilla de desenlace.

Bonus. El tercer libro que me ha parecido de diez: “Una educación”, la autobiografía de Tara Westover. Es una historia real sobre el mormonismo (el más extremista)… tan espeluznante como recomendable.

libros favoritos 2021 tote bag penguin

Me despido hasta el año que viene, pero no sin antes dejar enlazados aquí abajo todos los posts libriles que he publicado en 2021, además del hilo de Twitter donde he ido comentando y valorando cada lectura conforme la terminaba. Para el año que viene espero seguir escribiendo más y mejor sobre libros. Entre mis propósitos de año nuevo está el de organizarme mejor en este sentido. Tengo la impresión de que me repito como el ajo hablando de algunos libros que me encantan (hola, “Nubosidad Variable”) y dejo de lado muchos otros que también adoro (hola, “El gran Gatsby”, “Mujercitas”, “Panza de burro”, “Anna Karenina”,…) ¡Soy un caos!

9 MARZO - 9 CUENTAS DE INSTAGRAM PARA BIBLIÓFILOS
(LEER)

18 ABRIL - 15 LIBROS DE 100 PÁGINAS
(LEER)

2 SEPTIEMBRE - LA MADRID DE LOS LIBROS DE SEGUNDA MANO

25 SEPTIEMBRE - MEJORES LECTURAS DEL VERANO

22 OCTUBRE - CÓMO HACER DE LA LECTURA UNA RUTINA
(LEER)

23 NOVIEMBRE - ALGUNAS LECTURAS MUY GATUNAS

HILO EN TWITTER CON TODOS LOS LIBROS LEÍDOS EN 2021


Espero que entres en 2022 con tu mejor pie, bien sea el derecho o el izquierdo.
O rodando, que también es una muy buena manera de dar la bienvenida a los dos patitos.

Y antes de irte, cuéntame: ¿cuál ha sido tu mejor lectura de 2021?

8 comentarios

  1. ¡Madre mía, 54 libros! ¡Son muchísimos! Yo me me marqué como objetivo leer 12 y lo cumplí solo superado por 2, pero en mi defensa diré que solo saco ratitos para leer en vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este año se me ha ido de las manos! Cada una se marca lo que cree que va a poder; es importante ser realista (: ¡Un besazo y feliz 2022!

      Eliminar
  2. ¡Madre mía, 54 libros son muchos libros! Eres mi ídola. Me apunto algunos de tus títulos favoritos y te comento que el otro día en la biblio pillé "Nubosidad variable" porque hablas siempre de él y dije "Anda, mira, el libro de Elena", ¡jajaja! Todavía no lo he empezado, pero estoy deseando. Espero que tengas buen año y que sigas hablando de los libros con ese amor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, ¡qué ilu que te acordaras de mí con "Nubosidad variable"! Espero que te guste mucho, ya me contarás. Yo lo releo cada año par, así que este año toca, jajaja. ¡Un besazo y feliz 2022, Tania! <3

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo me quedé en 48 libros. Todos los años me marco la cifra de 100 libros, pero al final nunca llego. Pero bueno, por intentarlo que no quede. De todos esos libros solo he leído "Mujercitas", que me gustó, pero no estaría entre mis libros favoritos. Y "El gran Gatsby" lo abandoné de lo que me aburrió xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, 100 es casi uno a la semana... ¡yo no podría! xD Conozco a un par de personas a quienes tampoco les gustó "El gran Gatsby"; debe de ser un libro de esos que o lo amas o lo odias, jajaja.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. Holaaa!! Estoy alucinando ahora que he vuelto al blog y estoy leyendo post como el tuyo, os admiro por leer tanto de verdad. Yo no he terminado ningún libro de los pocos que he empezado en 2021, a ver si este año puedo organizarme la vida y me engancho a algunas lecturas... Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave está justo en lo que dices: ¡encontrar un libro que te guste y te enganche! Ojalá este año encuentres ese libro (o esos libros, en plural). ¡Besotes!

      Eliminar

Melituca utiliza cookies propias y de terceros para ayudarte en la navegación. Al entrar en esta web se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
OK Más información